Cargando, por favor espere...

Brújula
Se me murió mi gallina
El cacicazgo no murió, únicamente se transformó; por mucho que su aparato de propaganda afirme que sus líderes son paladines de la justicia.


Por doquier hay síntomas claros de que el país enfrenta una innegable crisis socioeconómica y política fomentada por un gobierno mentiroso hasta la médula, al que nada importa la realidad cruda e inmisericorde que padecen las clases menos favorecidas. Aunque sus dirigentes insisten en que no son iguales que los otros y que las cosas están mejor que nunca, la gente de a pie sabe que están cortados con la misma tijera, que sólo les importa conservar sus puestos, velar por sus intereses y que los colores guinda, verde y rojo de sus partidos no les impiden ordeñar al erario ni exhibir sus largas colas de grandes ratas. 

El cacicazgo no murió, únicamente se transformó; por mucho que su aparato de propaganda afirme que sus líderes son paladines de la justicia. Si se pone el dinero público en manos de ladrones ¿cómo esperar buenos resultados? Por más que difundan que “tienen otros datos”, las cifras oficiales de las variables socioeconómicas prueban que no tienen de qué vanagloriarse. La aprobación de la caprichosa reforma al Poder Judicial fue un episodio escandalosamente negativo de la historia reciente de México, en el que las mayorías parlamentarias oficialistas amenazaron y compraron los votos que necesitaban a los diputados y senadores de la oposición.

La ya endeble línea que separa a los Poderes de la Unión fue saltada burdamente por la mayoría legislativa al servicio de un solo hombre. Las clases altas protestaron y advierten que los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) están “construyendo el socialismo” en México; pero saben que eso no es verdad y que realmente estos pilluelos pretenden controlar todos los aparatos del Estado para reprimir más y mejor a las masas y para obstruir la construcción del socialismo en el país.

Los delincuentes gozan de impunidad porque son parte del poder económico y político, ya que se han unido al partido gobernante; porque el Gobierno Federal persigue a la debilitada oposición existente y porque destruye instituciones. Culiacán, capital de Sinaloa, se halla en virtual estado de sitio declarado por los grupos delictivos. La guerra entre éstos había provocado la muerte de 56 personas al momento de escribir esta columna; mientras, ni el gobernador ni el Presidente de la República hacían nada para proteger a la población; y actúan como si esa barbarie fuera una travesura de adolescentes.

Hasta ahora, ambos gobernantes se han dirigido a los delincuentes pidiéndoles que “actúen con responsabilidad”; es decir, no se les toca ni con el “pétalo de una rosa” y tienen total permisión para matarse entre ellos. Es por esta conducta cómplice y por la inestabilidad política, social y económica, que el país vive hoy en un ambiente de incertidumbre, porque se desconoce si el gobierno entrante actuará con prudencia o, siguiendo la misma nefasta línea del saliente, lo llevará a un escenario catastrófico que supere la crisis financiera de 1994 y la recientemente generada por el confinamiento sanitario a causa del Covid-19.

Ojalá que los mexicanos no tengamos que invocar estos versos del gran poeta cubano Nicolás Guillén “¡Ay, señora, mi vecina; cómo no voy a llorar si se murió mi gallina!”. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.

Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.

Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.

La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.

Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.

La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.

El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.

Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.