Francia abre indagatorias por posible trata y fraude fiscal.
Cargando, por favor espere...
“En total, el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos… Con esta aproximación estadística encontramos que a las y los mexicanos mayores de 18 años le cuesta 483 pesos al año los actos de corrupción”, reveló la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En su análisis el investigador de la Unidad de Investigación Aplicada en MCCI, Lorenzo León Robles, refiere que, de los encuestados, el 9.4 por ciento respondió que en el último año dieron mordida para “desatorar alguna situación”; de ellos, el promedio fue de 2.5 mordidas durante 2023 con un costo estimado de mil 873 pesos.
“En tanto que cada víctima da más de una vez mordida, estimamos que al año se dan 23 millones de mordidas en el país. Esto significa que en total el gasto por la corrupción es de 43 mil millones de pesos, cinco veces más de lo que estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (nueve mil 500 millones de pesos con un promedio por mordida de tres mil 44 pesos)”, señaló el investigador.
Agregó que la clase alta paga siete por ciento menos mordidas que la clase media; a pesar de que sus ingresos promedios son 500 por ciento más: “quienes sufren más corrupción son quienes tienen más carencias, ya sea de salud, educación o trabajo”.
Cabe destacar que, por quinto año consecutivo, la asociación civil y Grupo Reforma levantaron la Encuesta Nacional sobre la Corrupción y la Impunidad para conocer la variabilidad de estos dos fenómenos y qué tanto afecta a la sociedad.
“Para los mexicanos, la corrupción sigue aquí como el segundo problema más importante del país, sólo por debajo de la violencia. 4 de cada 10 personas reportaron haber sufrido actos de corrupción que les afectan a ellas o sus familias. Pero qué creen. Que el ciudadano se resigna y no denuncia… Hoy 2 de cada 3 personas considera que es inútil denunciar la corrupción”, aseguró la presidenta de MCCI, María Amparo Casar.
Francia abre indagatorias por posible trata y fraude fiscal.
Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.
A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.
La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.
La iniciativa obtuvo la aprobación del Senado el pasado 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra.
El nuevo ciclo del calendario lunar está representado por el Caballo de Fuego que representa energía desbordante, determinación y espíritu aventurero.
Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.
Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.
Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.
Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
Van 31 muertes por sarampión y nueve mil 850 contagios confirmados
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Denuncia colectivo jurídico fraude inmobiliario en Nuevo León
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Escrito por Redacción