Cargando, por favor espere...

CDMX
Encuentran nueva falla geológica en CDMX
Expertos advierten sobre riesgos sísmicos.


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado una nueva falla geológica en la Ciudad de México (CDMX), ubicada en la zona de Barranca del Muerto, en la alcaldía Álvaro Obregón, el hallazgo podría estar relacionado con el incremento de microsismos registrados en la capital en los últimos meses.

El estudio reveló que esta falla se encuentra a más de un kilómetro de profundidad y corre paralela a la falla de Mixcoac, con una separación de apenas 800 metros. La interacción entre ambas podría estar generando el aumento en la actividad sísmica al poniente de la CDMX.

Los datos también revelaron que en febrero de 2023 comenzó un deslizamiento, que culminó el 11 de mayo de ese año con un sismo de magnitud moderada, comportamiento que podría significar que la acumulación de energía en la zona podría desencadenar o derivar en más microsismos o incluso sismos de mayor magnitud en el futuro.

Los investigadores destacaron que la característica más alarmante es que el 95 por ciento del movimiento registrado ha sido “silencioso”, un fenómeno conocido como “slow-slip”, donde el suelo se desplaza de manera imperceptible, acumulando tensión sin generar sismos inmediatos.

En la detección de la falla, la UNAM ha utilizado análisis de microsismicidad, imágenes satelitales InSAR y datos geomorfológicos para rastrear la actividad de esta nueva fractura.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, se han registrado 186 microsismos, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Otras fallas identificadas en la ciudad incluyen: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco, las cuales puede generar enjambres sísmicos, una serie de temblores de baja magnitud que se registran en la superficie y, en algunos casos, causan daños menores a las estructuras.

Finalmente, los especialistas de la UNAM destacan que estas fallas geológicas no están relacionadas con la actividad tectónica de las placas, sino con un sistema de fracturas locales en el Valle de México, lo que implica que los movimientos sísmicos en la capital no sólo dependen de los sismos originados en la costa del Pacífico, sino también de la dinámica interna del subsuelo de la Ciudad.

 

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.