Cargando, por favor espere...

CDMX
Llamadas de broma afectan servicios de emergencia en CDMX
La CDMX es la segunda entidad con más llamadas falsas a los servicios de emergencia, con un total de un millón 498 mil llamadas desde 2016 hasta 2023.


Desvío de recursos que deberían destinarse a situaciones reales y retraso en la atención a personas en riesgo son sólo algunas de las consecuencias que se generan por las llamadas falsas a los servicios de emergencia, aseguró el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En su cuenta de X, el C5 informó que todos los días recibe un promedio de 20 alertas falsas; desde el 2024, han registrado un total de nueve mil 130 llamadas de “broma”, lo cual afecta la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, insistió.

Además, reportó que las alcaldías en las que más se reportan llamadas falsas son: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que la Ciudad de México es la segunda entidad con más llamadas falsas a los servicios de emergencia, con un total de un millón 498 mil llamadas desde 2016 hasta 2023.

Destacó que entre el 48 y el 55 por ciento de estas llamadas a nivel nacional son mudas, mientras que entre el 28 y el 30 por ciento corresponden a bromas de adultos, y entre el 13 y el 17 por ciento, a bromas de niños.

Cabe destacar que las sanciones por realizar llamadas falsas están establecidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; el Artículo 28, fracción IX, establece que las multas van de 11 a 40 Unidades de Medida, arrestos de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas. 

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.