Cargando, por favor espere...

CDMX
Incrementan muertes viales por exceso de velocidad en CDMX
Entre enero y septiembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró 378 muertes por accidentes viales.


Entre enero y septiembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró 378 muertes por accidentes viales, cifra que representa un aumento del 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Agregó que, de estas muertes, 44 ocurrieron por choques, lo cual representa un 42 por ciento y 26 por atropellamientos, que equivale al 27 por ciento. En cuanto al perfil de los occisos, puntualizó que el 55 por ciento de las personas fallecidas viajaban en motocicleta, ya sea como conductores o pasajeros. Además, 28 víctimas eran peatones; el 85 por ciento eran hombres y 75 por ciento tenía entre 18 y 45 años.

La dependencia señaló que algunos automovilistas alcanzan velocidades de hasta 180 kilómetros por hora, especialmente durante la noche a lo largo de Periférico, lo cual representa un peligro, incluso para otros conductores o transeúntes.

Jessica Rentería Velázquez, directora de Infracciones con Dispositivos Móviles, explicó que los límites de velocidad en la capital oscilan entre 10 y 80 km/h, según la vialidad. Advirtió que, en caso de rebasar la velocidad máxima, policías de tránsito están facultados para detener al conductor y aplicar la sanción correspondiente. También mencionó que, mediante dispositivos móviles, las autoridades identifican a los vehículos que incumplen el reglamento.

En este contexto, la funcionaria informó que las autoridades colocaron radares móviles en las principales vías de la ciudad. Aunque muchas personas expresaron desacuerdo con esta medida, subrayó que su propósito consiste en reducir los hechos viales graves o fatales. Aclaró que estos sucesos afectan tanto a automovilistas como a motociclistas y peatones.

Rentería detalló que los límites vigentes son de 80 km/h en vías rápidas; 50 km/h en avenidas principales; 40 km/h en calles secundarias o laterales; 30 km/h en zonas de tránsito lento; 20 km/h en áreas escolares, hospitales y asilos; y 10 km/h en zonas compartidas con peatones.

También recordó el costo de las multas por exceso de velocidad, que varía entre mil 300 y dos mil 300 pesos. La sanción mínima se impone a quienes no registran antecedentes. La media corresponde a conductores con dos infracciones, mientras que la máxima se aplica a partir de la cuarta, concluyó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Nuevo León registra el precio más alto de gasolina Premium a nivel nacional, con un promedio de 27.09 pesos por litro.

El incendio comenzó alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y 20 de Noviembre, en la colonia La Noria.

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México registró el mayor nivel de congestión entre 492 ciudades y elevó a 184 horas anuales el tiempo perdido en el tráfico.

Está prohibido: correr, sentarse en el piso de los vagones y portar mochilas grandes en la espalda.

La ATM y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron otorgar 10 días más para analizar las demandas laborales y buscar acuerdos.

La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.

El programa busca evitar explosiones en la capital que pongan en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio.

La posible eliminación del Artículo 60 reaviva el debate sobre el derecho a la vivienda en la CDMX

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Capitalinos desconocen la nueva forma de separación y recolección de basura, lo que genera frustración entre trabajadores de Limpia.

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

En 2025 se registraron casi 4 mil reportes, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Se registrarán cortes de agua y reducción en el suministro del líquido debido a trabajos de mantenimiento.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.