Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Cargando, por favor espere...
Por los ajustes anuales que se derivan de la inflación, en este 2025, los automovilistas deberán pagar un aumento de entre el 4 y 6 por ciento del referendo de la tenencia en la Ciudad de México (CDMX) y el estado de México (Edomex).
En la CDMX, el costo del refrendo se fijó en 731 pesos para 2025, mientras que en 2024 fue de 698 pesos. En el Estado de México, el refrendo será de 917 pesos para vehículos y 677 pesos para motocicletas, en comparación con los 865 pesos para autos y 639 pesos para motos del año anterior.
Cabe destacar que sólo los automovilistas que realicen el pago del referendo entre enero y marzo de 2025 podrán beneficiarse del 100 por ciento de descuento en la tenencia vehicular, de lo contrario, tendrán que pagar dicho impuesto, cuyo monto varía según el valor comercial del vehículo.
En la CDMX, el precio del refrendo aplicará para los vehículos que no tengan un valor superior a 250 mil pesos; además, el propietario debe ser una persona física o moral sin fines de lucro, no debe haber adeudos de tenencia de años anteriores y la tarjeta de circulación debe estar vigente.
En el caso del Edomex, el vehículo no debe superar un valor de 550 mil pesos, las placas deben haberse expedido a partir de 2020 y el propietario debe estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y municipales.
El pago del refrendo en la CDMX se puede realizar en tiendas de conveniencia como OXXO, Walmart y Farmacias del Ahorro, así como en la mayoría de los bancos. Además, está disponible la opción de pago digital a través de la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas o por medio de la app Tesorería CDMX. En el Edomex, los contribuyentes pueden realizar el pago en línea o de manera presencial en más de tres mil puntos habilitados, incluidos bancos e instituciones comerciales.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.
Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.
Habrá fines de semana sin servicio.
El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.
Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.
Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.
Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.