Cargando, por favor espere...
El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, demandó un monto de 2 mil 207 millones 383 mil 453 pesos para el presupuesto 2025 de esta demarcación, monto que equivale a un incremento del 8 por ciento en relación con el presupuesto de 2024.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de la Ciudad de México, este 22 de noviembre, el alcalde argumentó que el plan de su gobierno contempla: “Cuajimalpa Segura”, que implicaría aumentar el número de elementos policiacos.
También solicitó más recursos para poner en marcha los planes: “Cuajimalpa ordenada”, “Cuajimalpa solidaria e Incluyente”, que busca crear una red de protección de las familias de la demarcación; “Cuajimalpa sostenible”, en el que se protegerá las zonas naturales; y “Cuajimalpa con un buen gobierno”, para reestructurar administrativamente el trabajo de la alcaldía.
Señaló que la proyección presupuestal 2025 contempla: servicios personales con un monto estimado de mil 144 millones 653 mil 776 pesos, materiales y suministros de 227 millones 693 mil 288 pesos, servicios generales con 538 millones 098 mil 387 pesos, así como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas de 72 millones 738 mil pesos.
De igual modo, bienes inmuebles e intangibles de 5 millones 400 mil pesos; inversión pública de 216 millones de pesos, inversiones financieras y otras provisiones de dos millones 800 mil pesos
Ante los cuestionamientos de los legisladores capitalinos, Orvañanos Rea explicó que Cuajimalpa tiene una amplia presencia de pueblos originarios, por lo que su gobierno trabajará para que esta población determine el curso de mejora de sus condiciones de vida.
Aunado a ello, explicó que un amplio porcentaje del recurso de autogenerados se ha utilizado en pago de nómina, por lo que se requieren recursos para invertir en otros proyectos; sin embargo, se aprovechará el potencial turístico y cultural de espacios como el Desierto de los Leones.
Argumentó que parte de la necesidad de contar con un aumento de presupuesto del 8 por ciento, son los 36 laudos registrados correspondientes a 23 millones de pesos que dejó la administración pasada; así como el proyecto de inversión en infraestructura de la alcaldía, módulos de salud y planteles de educación pública.
El transporte público en la Ciudad de México enfrenta una crisis debido a la alta demanda y el deterioro de la infraestructura.
El MC fue el partido que más creció en la elección del 2 de junio.
Deberán establecer acuerdos sobre acceso al agua, servicios públicos, transporte y movilidad, vivienda, entre otras.
El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que AMLO abusa de su poder y le exigió darle derecho de réplica en su conferencia mañanera para poder responder a cada uno de sus ataques.
El delito de trata de personas con fines sexuales ha aumentado un 30 por ciento en todo el país.
Estudiantes de medicina de la Universidad de la Salud bloquearon las calles de José María Izazaga y 20 de Noviembre, en el Centro de la Ciudad de México.
Nazario Norberto Sánchez deberá pedir una disculpa pública a la panista Luisa Gutiérrez por violencia en razón de género
En San Luis Potosí, Morena, PVEM y PT) firmaron un convenio de coalición para ir juntos en el proceso electoral de 2024 para renovar la jefatura de Gobierno de la CDMX y tres estados más.
“Hay una expectativa muy optimista, los indicadores con los que se maneja la institución arrojan un crecimiento del 42 por ciento, cosa que no es usual", advirtió la Canaco CDMX.
Los alumnos de sexto semestre se opusieron al paro de labores debido a que podría afecta a su ingreso al nivel superior.
Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.
Las autoridades investigan a los responsables del evento y de la supervisión de la seguridad, incluido el Director Responsable de Obra y el Oficial de Protección Civil.
El incidente causó caos en Paseo de la Reforma debido al paso de los cuerpos de emergencia.
El siniestro atrajo la atención de curiosos y conductores, quienes capturaron en video el momento en el que la camioneta se consumía en llamas.
En Ixtayopan, Tláhuac, desde este lunes se realizan diversas acciones de patrullaje, vigilancia y monitoreo, por parte de elementos pertenecientes al escuadrón Zorros de la SSC, la Policía Auxiliar y GN.
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Falsas inspectoras de Cofepris extorsionan a locatarios
Director del AIFA denuncia crisis interna
Cibercriminales toman el control de 2,600 teléfonos Android
Por crecimiento poblacional, buscan dividir a alcaldías de CDMX
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera