Cargando, por favor espere...

CDMX
Alcalde de Cuajimalpa solicita aumento del 8% en presupuesto 2025
Parte de la necesidad de contar con un aumento de presupuesto, son los 36 laudos registrados correspondientes a 23 mdp que dejó la administración pasada, argumentó.


El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, demandó un monto de 2 mil 207 millones 383 mil 453 pesos para el presupuesto 2025 de esta demarcación, monto que equivale a un incremento del 8 por ciento en relación con el presupuesto de 2024. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso de la Ciudad de México, este 22 de noviembre, el alcalde argumentó que el plan de su gobierno contempla: “Cuajimalpa Segura”, que implicaría aumentar el número de elementos policiacos. 

También solicitó más recursos para poner en marcha los planes: “Cuajimalpa ordenada”, “Cuajimalpa solidaria e Incluyente”, que busca crear una red de protección de las familias de la demarcación; “Cuajimalpa sostenible”, en el que se protegerá las zonas naturales; y “Cuajimalpa con un buen gobierno”, para reestructurar administrativamente el trabajo de la alcaldía.

Señaló que la proyección presupuestal 2025 contempla: servicios personales con un monto estimado de mil 144 millones 653 mil 776 pesos, materiales y suministros de 227 millones 693 mil 288 pesos, servicios generales con 538 millones 098 mil 387 pesos, así como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas de 72 millones 738 mil pesos.

De igual modo, bienes inmuebles e intangibles de 5 millones 400 mil pesos; inversión pública de 216 millones de pesos, inversiones financieras y otras provisiones de dos millones 800 mil pesos

Ante los cuestionamientos de los legisladores capitalinos, Orvañanos Rea explicó que Cuajimalpa tiene una amplia presencia de pueblos originarios, por lo que su gobierno trabajará para que esta población determine el curso de mejora de sus condiciones de vida. 

Aunado a ello, explicó que un amplio porcentaje del recurso de autogenerados se ha utilizado en pago de nómina, por lo que se requieren recursos para invertir en otros proyectos; sin embargo, se aprovechará el potencial turístico y cultural de espacios como el Desierto de los Leones.

Argumentó que parte de la necesidad de contar con un aumento de presupuesto del 8 por ciento, son los 36 laudos registrados correspondientes a 23 millones de pesos que dejó la administración pasada; así como el proyecto de inversión en infraestructura de la alcaldía, módulos de salud y planteles de educación pública.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.