La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.
Cargando, por favor espere...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia global por el incremento del 13.35 por ciento en los casos de cólera; así como por un aumento del 70.21 por ciento en las defunciones provocadas por esta enfermedad durante el 2023.
De acuerdo con sus registros, la OMS reportó que en 2022 se contabilizaron un total de 472 mil casos de cólera y dos mil 350 defunciones por esta causa; cifras que aumentaron a 535 mil y cuatro mil muertes respectivamente en 2023.
Ante este panorama, la OMS urgió la necesidad de instrumentar medidas de control y prevención a fin de evitar la propagación de esta enfermedad, ya que podría traer consecuencias graves.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata adecuadamente; es provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se transmite principalmente a través del agua y alimentos contaminados. Entre algunos de los síntomas que se pueden manifestar son: diarrea acuosa severa, vómitos y deshidratación extrema.
La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.
La dependencia reportó que México llegó a 84 pacientes confirmados en 2025.
Las autoridades locales establecieron cordones sanitarios en tres comunidades rurales, donde se registraron los primeros casos.
El 92% de las denuncias por despojo no reciben atención directa de las autoridades y sólo el 2% culmina con la recuperación del inmueble.
CDMX, Edomex, Veracruz y Tamaulipas lideran contagios de conjuntivitis.
100 países enviaron reportes al Sistema de Vigilancia, pero México no figura entre ellos.
Más de cinco mil personas han sufrido amputaciones, mientras que 22 mil presentan lesiones graves en extremidades.
A nivel global, 144 millones de niños menores de cinco años presentan retraso en el crecimiento, es decir, el 22 por ciento de la población actual infantil
La Secretaría de Salud reporta un promedio semanal de casi 500 diagnósticos.
Autoridades priorizan a menores de 6 meses a 9 años, personas de 10 a 49 años sin esquema completo de vacunación.
Las principales quejas se relacionan con discapacidad, embarazo, condición de salud y apariencia física.
El 95 por ciento de los casos, es decir, 4 mil 51, están concentrados en el estado de Chihuahua.
Más de dos mil millones de personas en todo el mundo están expuestas a enfermedades por el uso de fuentes contaminadas como ríos, estanques o canales.
La Ciudad de México encabeza el listado de personas no localizadas o desaparecidas en el país.
Los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca son los más afectados.
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Encuentro de teatro antorchista, evento único y asombroso
Poder de convocatoria o convocatoria del poder
Comienza acarreo de Morena para movilización del 6 de diciembre
Edomex estrena multas dinámicas con nuevo Reglamento de Tránsito
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.