Cargando, por favor espere...

Domingo y su lucha por la libertad de los hidalguenses
Movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, Domingo Ortega Butrón forma parte de esos líderes sociales que por sus actividades en favor de los pobres fue privado de su libertad.
Cargando...

Domingo nació un 16 de octubre de 1988 en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, es el segundo de cuatro hermanos y, de acuerdo con el relato de su madre, su infancia fue difícil. Crecido en la ampliación Santa Lucía en la calle 30 de Pachuca de Soto, vivió en un entorno violento, su padre era alcohólico y cada vez que tomaba se tornaba agresivo, estos sucesos se detuvieron hasta su adolescencia, cuando su padre se marchó de casa.

Sus condiciones económicas eran muy malas, compartía cuarto con sus hermanos y su madre tenía que trabajar en el comercio informal para poder sacar adelante a sus cuatro hijos. Pese a ello, Domi, como le dice su mamá, siempre ha sido muy “amiguero” producto de su buen corazón, digo yo.

 

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 43.9 por ciento de los hidalguenses viven en condiciones de pobreza, lo que coloca al estado como el noveno más pobre del país. Además, el sistema educativo es deficiente, por no decir deplorable; de cada 100 personas de 15 años o más, seis no tienen grado de escolaridad y 52 sólo cuentan con educación básica. Es decir, la mitad de la población no logra entrar ni a la preparatoria.

En 2017, el 35.9 por ciento de los hidalguenses en edad de estudiar padecía rezago educativo, según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

Lamentablemente, Domingo fue parte de este porcentaje, terminó solo la secundaria pese a sus capacidades intelectuales, pues según su madre y sus conocidos, en su adolescencia fue un gran estudiante y la única queja que su mamá recibió de él durante toda su vida estudiantil fue porque rallaba la pasta de sus libretas.

 

 

Tras truncar sus estudios, sus tíos lo enseñaron a manejar y Domingo se enfiló en el activismo por medio de la “Cooperativa del Valle”, una asociación de transportistas ligada al Movimiento Antorchista de Hidalgo, que ubicaba su ruta en la zona conocida como el “Valle del Mezquital”.

Gracias a su disciplina, inteligencia y, sobre todo, su entusiasmo, comenzó a hacerse cargo de la cooperativa creyendo en el proyecto social y político que hoy en día agremia a más de tres millones de mexicanos. Posterior a ello y movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, como lo relatan sus compañeros, comenzó a hacer trabajo “popular”.

 

 

 

 

De acuerdo con los vecinos de Chilcuautla –lugar donde se desarrolló como activista– Domingo les ayudó mucho en el tiempo que estuvo ahí: bajó recursos del gobierno y avivó a la gente cansada de su situación económica. Luego, regresó de nuevo a dirigir al transporte público y gestionó para mejorar el servicio. Pero, como lo relata su amigo Eder, “durante este periodo hubo muchos problemas, porque las combis andaban fuera de ruta (durante los mítines y las marchas del Movimiento Antorchista), pero también porque la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado no les quería dar los permisos para que se les pudiera pagar e ir al corriente”.

Fue el 14 de junio cuando la policía de la entidad comenzó a levantar con grúas las camionetas prestadas en una protesta por Domingo Ortega Butrón, a quien el 17 de junio elementos de seguridad del estado de Hidalgo “capturaron” con lujo de violencia. La razón aún no se esclarece.

 

 

De acuerdo con la Fiscalía, se privó de la libertad al activista por haber dañado las vías de comunicación durante un mitin llevado a cabo en 2019; sin embargo, la organización social a la que Domi pertenece sostiene que se trata de un encarcelamiento político.

 

 

“La verdad es que cuando me enteré fue de sorpresa, a la vez de coraje, a la vez de tristeza, de la impotencia de lo que el gobierno hace con la gente que lucha por los derechos de otras personas, que no era algo como para que él estuviera ahí porque no mató, no robó. Entonces, pues, a la vez coraje, porque no lo merece, no merece estar ahí”, expresó su mamá, triste pero orgullosa de su hijo que lucha a diario por el bienestar del pueblo.

 

 

Después de lo ocurrido, sus familiares, amigos y compañeros del transporte público han enviado cientos de mensajes de apoyo, se han manifestado en las calles, en redes sociales y, sobre todo, han mantenido activo el trabajo de Domingo, activista que a sus 33 años ha demostrado su enorme convicción y su fortaleza para enfrentar las dificultades que trae consigo la lucha social.

 

 

Tras 50 días de su detención, Domingo mandó una carta que enmarca su dignidad y sus ganas de salir adelante “… les quiero agradecer todas sus muestras de apoyo, estoy enterado de todas las actividades que realizan, los escucho todos los días jueves cuando se encuentran a las afueras del penal y hoy les quiero decir que esta lucha sí es por mi libertad, pero también por la libertad de manifestarnos, por la libertad de exigir una vida digna para nosotros y nuestros hijos”.

 

 

Domingo es un ejemplo de libertad, un sinónimo de lucha y un “ejemplo de hermano” porque hoy en día sus hermanos no son únicamente Martín, Rocío y Ricardo, sino todos los pobres de México.

 


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Al menos 39 personas fallecieron anoche en un incendio de un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La violencia física contra niños y adolescentes por bullying, asesinatos y feminicidios, se ha incrementado en Veracruz. Apenas en enero un niño de 11 años asesinó de un balazo a "su amigo" Samuel, de 10 años, en las maquinitas.

La Sedena reconoció que Pegasus fue contratado para el servicio de “monitoreo remoto” a través de la Comercializadora Antusa, única proveedora autorizada en México.

Desde hace dos años que arribó al poder, el gobernador de extracción priísta asumió el compromiso con las comunidades y municipios

Se llevaron a cabo “nuevas” diligencias en las instalaciones del 27 Batallón militar para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

La brecha laboral incluye a los desocupados, los subocupados y las personas disponibles en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Tras cumplir un año de operaciones sólo alcanzó el 20 por ciento de su meta de pasajeros y recibió demandas para mejorar el servicio.

Los manifestantes aseguraron que durante casi 5 años no tienen obras públicas de primera necesidad. Además, denunciaron que los recursos públicos se desvían hacia las campañas de las “corcholatas” de AMLO.

Desplazados por la competencia oligopólica de las empresas dedicadas a comercializar carne y huevo los habitantes de San Isidro sobreviven con el autoconsumo de estos productos y con la siembra de temporada.

La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.

El acceso a la seguridad social se otorgará a quienes generen un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual.

Este 2023 será un año de mucho trabajo en términos económicos, con estimaciones de crecimiento de apenas 1%, y con posibles recesiones y desaceleración en la producción nacional, advirtió la Coparmex CDMX.

Esta mañana fue asesinado el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, en Real de Caná, en el estado de Colima.

La CNH señaló que esta es la primera vez desde octubre de 2021 que la extracción de crudo y condensados líquidos se encuentra por debajo del millón 800 mil barriles diarios mensuales.

La responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, pidió a Eduardo Verastegui apoyar a los damnificados en Guerrero, en lugar de denostar a quienes están brindando su ayuda.