El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
Domingo nació un 16 de octubre de 1988 en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, es el segundo de cuatro hermanos y, de acuerdo con el relato de su madre, su infancia fue difícil. Crecido en la ampliación Santa Lucía en la calle 30 de Pachuca de Soto, vivió en un entorno violento, su padre era alcohólico y cada vez que tomaba se tornaba agresivo, estos sucesos se detuvieron hasta su adolescencia, cuando su padre se marchó de casa.
Sus condiciones económicas eran muy malas, compartía cuarto con sus hermanos y su madre tenía que trabajar en el comercio informal para poder sacar adelante a sus cuatro hijos. Pese a ello, Domi, como le dice su mamá, siempre ha sido muy “amiguero” producto de su buen corazón, digo yo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 43.9 por ciento de los hidalguenses viven en condiciones de pobreza, lo que coloca al estado como el noveno más pobre del país. Además, el sistema educativo es deficiente, por no decir deplorable; de cada 100 personas de 15 años o más, seis no tienen grado de escolaridad y 52 sólo cuentan con educación básica. Es decir, la mitad de la población no logra entrar ni a la preparatoria.
En 2017, el 35.9 por ciento de los hidalguenses en edad de estudiar padecía rezago educativo, según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).
Lamentablemente, Domingo fue parte de este porcentaje, terminó solo la secundaria pese a sus capacidades intelectuales, pues según su madre y sus conocidos, en su adolescencia fue un gran estudiante y la única queja que su mamá recibió de él durante toda su vida estudiantil fue porque rallaba la pasta de sus libretas.

Tras truncar sus estudios, sus tíos lo enseñaron a manejar y Domingo se enfiló en el activismo por medio de la “Cooperativa del Valle”, una asociación de transportistas ligada al Movimiento Antorchista de Hidalgo, que ubicaba su ruta en la zona conocida como el “Valle del Mezquital”.
Gracias a su disciplina, inteligencia y, sobre todo, su entusiasmo, comenzó a hacerse cargo de la cooperativa creyendo en el proyecto social y político que hoy en día agremia a más de tres millones de mexicanos. Posterior a ello y movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, como lo relatan sus compañeros, comenzó a hacer trabajo “popular”.

De acuerdo con los vecinos de Chilcuautla –lugar donde se desarrolló como activista– Domingo les ayudó mucho en el tiempo que estuvo ahí: bajó recursos del gobierno y avivó a la gente cansada de su situación económica. Luego, regresó de nuevo a dirigir al transporte público y gestionó para mejorar el servicio. Pero, como lo relata su amigo Eder, “durante este periodo hubo muchos problemas, porque las combis andaban fuera de ruta (durante los mítines y las marchas del Movimiento Antorchista), pero también porque la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado no les quería dar los permisos para que se les pudiera pagar e ir al corriente”.
Fue el 14 de junio cuando la policía de la entidad comenzó a levantar con grúas las camionetas prestadas en una protesta por Domingo Ortega Butrón, a quien el 17 de junio elementos de seguridad del estado de Hidalgo “capturaron” con lujo de violencia. La razón aún no se esclarece.

De acuerdo con la Fiscalía, se privó de la libertad al activista por haber dañado las vías de comunicación durante un mitin llevado a cabo en 2019; sin embargo, la organización social a la que Domi pertenece sostiene que se trata de un encarcelamiento político.

“La verdad es que cuando me enteré fue de sorpresa, a la vez de coraje, a la vez de tristeza, de la impotencia de lo que el gobierno hace con la gente que lucha por los derechos de otras personas, que no era algo como para que él estuviera ahí porque no mató, no robó. Entonces, pues, a la vez coraje, porque no lo merece, no merece estar ahí”, expresó su mamá, triste pero orgullosa de su hijo que lucha a diario por el bienestar del pueblo.

Después de lo ocurrido, sus familiares, amigos y compañeros del transporte público han enviado cientos de mensajes de apoyo, se han manifestado en las calles, en redes sociales y, sobre todo, han mantenido activo el trabajo de Domingo, activista que a sus 33 años ha demostrado su enorme convicción y su fortaleza para enfrentar las dificultades que trae consigo la lucha social.

Tras 50 días de su detención, Domingo mandó una carta que enmarca su dignidad y sus ganas de salir adelante “… les quiero agradecer todas sus muestras de apoyo, estoy enterado de todas las actividades que realizan, los escucho todos los días jueves cuando se encuentran a las afueras del penal y hoy les quiero decir que esta lucha sí es por mi libertad, pero también por la libertad de manifestarnos, por la libertad de exigir una vida digna para nosotros y nuestros hijos”.

Domingo es un ejemplo de libertad, un sinónimo de lucha y un “ejemplo de hermano” porque hoy en día sus hermanos no son únicamente Martín, Rocío y Ricardo, sino todos los pobres de México.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
En México, privilegios para los millonarios
Más allá del “imperio de los más ricos”
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Dinamarca desconoce acuerdo sobre Groenlandia entre Trump y la OTAN
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
Escrito por Fernando Landeros
Periodista