Cargando, por favor espere...

Nacional
Capturan por segunda vez a Ovidio Guzmán
Luego de un megaoperativo a cargo del Ejército mexicano, Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, fue de nueva cuenta capturado en Sinaloa.


Luego de un megaoperativo a cargo del Ejército mexicano, Ovidio Guzmán –hijo del 'Chapo' Guzmán– fue de nueva cuenta capturado en Sinaloa.

'El Ratón' fue detenido este jueves en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

En este momento el hijo del Chapo Guzmán está en el Campo Militar 1 de la CDMX, de donde será trasladado a una instalación de la Fiscalía General de la República o directo a un penal federal.

 

 

Violenta mañana en Sinaloa

Por la mañana se registraron balaceras, bloqueos y despojos en diferentes puntos de la ciudad entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano, quienes también utilizaron helicópteros artillados.

Más tarde, el terror se extendió hasta el aeropuerto de Culiacán, donde sujetos balearon aviones militares que llegaron provenientes de la CDMX con refuerzos federales.

 

 

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero.

"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso", dijo en su conferencia matutina previo a dar el reporte de lo sucedido.

Ante el enfrentamiento entre el Ejército mexicano y grupos armados, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía resguardarse.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado anunció la suspensión en su totalidad actividades docentes y administrativas.

 

 

Ya lo habían detenido en 2020

El 17 de octubre de 2020, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán.

Sin embargo, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador lo liberaron. Esa tarde hubo quema de vehículos y ataques armados en la ciudad como respuesta de integrantes del Cártel de Sinaloa.

'El Ratón' es parte de 'Los Chapitos', un grupo delictivo con presencia en la Ciudad de México y conformado precisamente por los hijos de 'El Chapo': Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Estados Unidos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.

El adiestramiento tiene el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta de las fuerzas especiales mexicanas.

En el siniestro estuvieron involucrados dos locomotoras y 22 vagones que transportaban mercancía en la comunidad de Cuyutlán.

El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.

El Comité de Transparencia de la Corte justificó que revelar dicha información podría poner en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas servidoras públicas que las utilizan.

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.