Cargando, por favor espere...

Docente del Tecnológico de Tecomatlán participa en estancia de cooperación agrícola en China
La Tecnología Juncao, es un nuevo campo de investigación científica para el desarrollo industrial agrícola
Cargando...

Invitada por la embajada de China en México, la docente del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), Paulina Toribio Hernández, fue seleccionada para ser una de las docentes que reciban preparación especializada en temas agrícolas, durante tres semanas, en Fuzho, provincia de Fujian, de la República Popular China. 

Al ser docente de las materias de Biología Celular, Botánica General, Microbiología, Nutrición Vegetal y Fisiología Vegetal, la docente tomará acciones dentro del curso denominado “Tecnología Juncao”, un programa encaminado a “la capacitación, actualización y desarrollo profesional docente”, entre otras actividades, como método de desarrollo de capacidades profesionales orientadas a comunidades de zonas rurales. 

La Tecnología Juncao, es un nuevo campo de investigación científica para el desarrollo industrial a través de la integración de hongos y hierbas. México y China tienen un acuerdo para capacitar a pequeños y grandes productores, así como establecer relaciones con otros países de América Latina para la difusión de esta tecnología. 

A decir de los organizadores, la capacitación fortalecerá las líneas de investigación en materia de agricultura e innovación sustentable y aplicación de la tecnología en el área de agronomía, líneas de investigación que se han venido desarrollando en ITT. 

En China, método Juncao utiliza hierba picada como sustrato para el cultivo de hongos comestibles y medicinales y como forraje para el ganado, es una invención china única que utiliza recursos agrícolas de luz, calor y agua de una manera holística. 

La profesionalización de la producción local es una de las alternativas que ha encontrado China para buscar sacar de la pobreza a diversas localidades, en particular por la forma en que los grupos étnicos minoritarios locales han aprovechado los recursos locales para superar la pobreza.

Durante su estancia en china, los docentes invitados tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y propuestas sobre el desarrollo futuro de la cooperación agrícola entre China y México. “Por el nivel del curso y la importancia que le ponen los científicos chinos, consideramos que mi participación contribuirá a elevar la excelencia académica del Instituto Tecnológico de Tecomatlán. Primero, porque abre una puerta para crear una red de investigadores que se vinculen con los científicos chinos, relación científica internacional que beneficiará al ITT”, señaló la docente previo a su vuelo con rumbo a Beijing

Como segundo aspecto, la profesora menciono que “con esta participación, la imagen institucional mejorará y atraerá a más estudiantes para que se interesen en las prácticas de investigación que el Tecnológico de Tecomatlán realiza, trayendo con ello un incremento en la matrícula”. 

Por su parte, el Doctor en Matemáticas, Romeo Pérez, subdirector académico ITT, aseguró que, como institución, seguirán impulsando el programa integral de actividades que refuercen la calidad académica, buscando siempre formar ingenieros más preparados para enfrentar los retos del campo mexicano. Por lo que, a nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, agradeció a la embajada de la República Popular China la invitación científica.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Más de 90 mil alumnos se mantienen sin clases y la SEP no se ha pronunciado al respecto, por lo que demandaron a su titular, Leticia Ramírez, recibir a una comisión para informarle sobre el conflicto a fin de que contribuya a una solución.

Las principales peticiones son incremento salarial, despegue salarial, basificación, reconocimiento a la superación profesional, opciones pertinentes para la formación continua y la superación profesional.

En el Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, los maestros llevan a cabo un segundo bloqueo.

Datos de la organización World Resources Institute (WRI) demuestran que nuestro país se encuentra ante una de las mayores crisis hídricas a nivel mundial.

Padres de familia impidieron el acceso a la Telesecundaria Margarita Morán Veliz de la Reserva Territorial el Tronconal, denuncian maltrato hacia los estudiantes y conflictos contra la plantilla docente y la directora del plantel.

El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez logró reducir la deserción escolar; pero, sólo a corto plazo.

Las clases se reanudarán de manera presencial.

Por altas temperaturas, falta de agua y una mala infraestructura, el 25 por ciento de las entidades han adelantado el fin de ciclo escolar

El sistema con más rezagos laborales es el Tecnológico Nacional de México (TNM), del que forman parte 254 institutos federales y descentralizados que atienden a 600 mil estudiantes.

La pobre marca de México lograda en la prueba PISA permite advertir un futuro pesimista para la educación porque en todos estos años que llevamos de participar en PISA, hay pocas mejoras. El panorama ensombrece con la Nueva Escuela Mexicana.

"El IPN requiere de un director que le sirva a la nación, a la institución y a la comunidad académica, y no sea instrumento de grupos o partidos políticos”, señalaron los trabajadores del IPN.

En México para revertir los resultados de la prueba PISA se requiere de proceso largo y complejo, señaló la organización civil Mexicanos Primero.

SEP publicó su convocatoria 2024 para cursar alguna de las más de 20 licenciaturas que ofrece, a través del programa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

Eliminar el MEJOREDU, concentrar en el INEGI las funciones del CONEVAL; y desaparecer al INAI, vulnera el derecho a la educación de los estudiantes del país, alertó Mexicanos Primero.