Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
Cargando, por favor espere...
Del dos al nueve de marzo se celebrará la Feria de Tecomatlán 2025, una muestra cuyo propósito fundamental consiste en unificar a los pueblos para reivindicar su identidad y tradiciones propias, combatir la influencia extranjera con la promoción de la cultura nacional, fortalecer los valores que los hermanan y conseguir una vida mejor para todos.
La organización de la feria está cargo de un comité integrado por habitantes de Tecomatlán, que es encabezado por gente proba, honrada, trabajadora, dispuesta a los más grandes sacrificios y con capacidad para reunir y coordinar la voluntad de muchos ciudadanos. Es por ello que está llamada a ser la “Feria de la unidad entre los pueblos”.
Para allegarse recursos, el comité recurre a la conformación de rifas de automóviles y casas; solicita donativos y, además de otras actividades, invita a los estudiantes de las escuelas a participar con las reinas de la feria, promoviendo el festejo en la región de la mixteca poblana.
Los ataques que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) infundió contra el Movimiento Antorchista para desaparecerlo, o al menos acotarlo, consistían en acusarlo de malversar dinero público, algunas de sus afirmaciones vertieron incluso en demandas judiciales, que cayeron por su propio peso a falta de sustento. Muchos creyeron esas mentiras y pensaron que nuestra organización terminaría en el fracaso, pero se equivocaron; una de las pruebas más evidentes de su lozanía social y política es la Feria de Tecomatlán 2025, que anualmente se efectúa con el esfuerzo del pueblo organizado y solidario tanto de los antorchistas poblanos como de todas las entidades federativas; y es un evento organizado esencialmente por la sociedad civil y que no depende del dinero público.
Su programa de actividades es el siguiente: Iniciará el domingo dos de marzo con un desfile de carnaval, durante el que participarán cuadrillas de comparsas y carros alegóricos de estudiantes de Tecomatlán, de toda la Mixteca de Puebla y varios estados de la República. Al término del desfile, habrá una ceremonia de inauguración y luego un jaripeo, una de las tradiciones que más gusta en varias regiones del país.
Conocí la Feria de Tecomatlán en sus orígenes, cuando aún era modesta. Se organizaba a un costado de la escuela primaria Miguel Hidalgo, y sobre un terreno baldío se acondicionaba un pequeño ruedo. Los vecinos que disponían de toros los prestaban para su monta. Una vez acostado y amarrado el toro en el suelo, el jinete esperaba la orden para soltar la reata y la bestia se levantaba y reparaba hasta tirarlo o someterse por cansancio.
Acudían entre 200 y 300 espectadores. Luego se asignó un sitio específico a la feria y fue ahí donde también se construyó la Plaza de Toros La Antorcha. Hubo muchas dificultades para situarla dentro de la barranca; y la mejor oportunidad surgió cuando se abrió el drenaje profundo. Actualmente, la plaza tiene capacidad para albergar 10 mil espectadores.
En la Feria de Tecomatlán, tal espectáculo ranchero, a diferencia de otros pueblos y comunidades, es gratuito; los jinetes son profesionales del jaripeo y los toros de monta proceden de ganaderías especializadas en el criadero de este tipo de reses. Es por ello que ambos ofrecen un espectáculo de alto nivel.
Antes del jaripeo, los grupos antorchistas del interior de la República participan en eventos culturales, donde resalta la interpretación de las canciones y los bailes tradicionales, porque fomentan los símbolos de nuestra mexicanidad y la unidad de los pueblos. Estas exhibiciones también son gratuitas.
Hay también encuentros deportivos: torneo de basquetbol, de futbol y de beisbol de calidad.
Durante la semana de feria se organiza un concurso gastronómico donde se evalúan los platillos tradicionales de la región como el mole, el pipián y el adobo; las cocineras realizan grandes esfuerzos para ganar el certamen. Con ello se fomenta la tradición culinaria de la región y se combate, en alguna medida, el gusto por la comida rápida, promovida en Estados Unidos (EE. UU.) para que el trabajador no pierda tiempo en preparar sus alimentos y comer y pueda seguir trabajando.
Al término del jaripeo, la gente visita el sitio acondicionado para los puestos de comida, juegos, ropa, sombreros, etc., donde se genera un ambiente social muy sano.
En la Feria de Tecomatlán, el Comité Estatal de Antorcha en el Estado de México participará en las siguientes actividades: En el acto de inauguración, el dos de marzo, con comparsas tradicionales mexiquenses: los Xhitas, de Temascalcingo, y los Moros y Cristianos, de Zumpahuacán.
El lunes tres de marzo, la Orquesta Sinfónica Antorchista de Ixtapaluca, integrada con 50 músicos, ofrecerá un concierto didáctico donde se revelará al público cuáles son las aportaciones sonoras de los instrumentos en una orquesta y sus tareas específicas en la interpretación de las piezas musicales.
En el programa del jueves seis de marzo, entre otras actividades, los mexiquenses interpretarán bailes y canciones de la región huasteca. Finalmente, participarán con un equipo de beisbol profesional, que entrará al cuadrangular organizado anualmente.
Así se corrobora que, a pesar de los intentos de Morena, el antorchismo sigue en pie, firme y que, con una feria popular de tal calidad, mantiene en alto su bandera de que la educación y las artes son los mejores instrumentos para hermanar a nuestros pueblos para construir un México más justo y mejor para todos.
¡Viva la feria de la unidad entre los pueblos! ¡Viva la feria de Tecomatlán!
Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Recientemente leí el texto La constitución urbana y espacial de la ZEDEC Santa Fe: origen y desarrollo producto de la reestructuración urbana y símbolo del proyecto neoliberal mexicano de Gustavo Kunz.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
Más que una categoría formal, la etiqueta “Generación Z” es un instrumento ideológico.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
El canon económico clásico postula que el mercado es modelo de equilibrio y que en caso de desbalancearse se ajustará solo, sin intervención del Estado.
EE. UU. se las ingenió para ser el más beneficiado por la Segunda Guerra Mundial, diez años después de finalizado el conflicto
Organizarse para la construcción de un cambio revolucionario en México es algo verdaderamente difícil, dado el atraso intelectual y cultural en el que tienen sumergido a nuestro pueblo.
Con la disolución del bloque socialista, acaecida en 1991 el capitalismo se volvió el modo de producción dominante.
Aumento al salario mínimo preocupa por impacto en precios
Se veía venir: ratifican a Ernestina Godoy como Fiscal de la República
Crece 99% gasto en pensiones y limita recursos para sectores prioritarios
Morena y aliados alistan nuevos cambios a la Ley de Aguas en San Lázaro
De la CURP biométrica al Padrón de Telefonía celular para 2026
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.