Cargando, por favor espere...

Internacional
Fallo obliga a México a revertir decreto sobre maíz transgénico
Este fallo obligaría a México a revertir un decreto que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.


México perdió contra Estados Unidos en el panel de solución de controversias sobre las restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico estadounidense, según fuentes informadas sobre el fallo de un reporte oficial que se espera dar a conocer públicamente a finales de este mes.

Este fallo obligaría a México a revertir un decreto que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para consumo humano. Si no lo hace, enfrentaría represalias.

Aunque México podría impugnar estas represalias, los efectos de las mismas afectarían al país mientras se resuelve el recurso, mismo que sería ejecutado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato el 20 de enero de 2025.

Al respecto, Kenneth Smith, especialista en comercio internacional y socio de AGON, comentó que este fallo se debió a que México no ha logrado demostrar que existan daños a la salud por el consumo de Organismos Genéticamente Modificados.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión

Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.

Khamenei descartó cambios en la política de Washington hacia Irán, mientras Ghalibaf interpretó los resultados

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

Teherán está preparado para responder ante cualquier agresión estadounidense, aseguró el presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Bagher.

El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.

Texas declaró como propias nueve islas que suman 27 hectáreas en la frontera con México; el gobierno de Sheinbaum rechaza que un estado pueda adjudicarse territorio.

La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

Washington intensifica sus acciones contra La Habana con una convocatoria para captar informantes dentro de Cuba y ampliar las operaciones de inteligencia estadounidense en la isla.