La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.
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Foto: Internet
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), un total de 550 mil niños y adolescentes no ingresaron a educación básica en el ciclo educativo 2023-2024 por causas estructurales y económicas, lo cual representa el 2.2 por ciento de la población en edad escolar.
La tasa neta de escolarización en secundaria es de 82.9 por ciento, con un abandono del 2.7 por ciento. En primaria, aunque la cobertura supera el 95 por ciento, aún se registra una deserción del 0.3 por ciento.
Asimismo, revelaron que el sistema de educación básica del ciclo pasado quedó conformado con un total de 23.8 millones de educandos, de ellos 4.3 en preescolar; 13.3 millones en primaria y 6.2 millones en secundaria.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) identificó que 68 por ciento de los menores fuera del sistema escolar vive en pobreza extrema; mientras tanto, la Encuesta Nacional para la Medición del Abandono Escolar (ENAPE) reportó que la falta de dinero fue la razón principal por la que el 49.7 por ciento de los jóvenes se quedó sin estudios.
Entre otros factores que influyeron para que los niños y jóvenes no se inscribieran al ciclo escolar 2023-2024 fueron: migración, el desinterés del entorno familiar y lejanía de los centros educativos en un 12, 11 y 9 por ciento, respectivamente; además de la inseguridad, la falta de docentes en comunidades rurales y deficiencias en la infraestructura escolar.
Ante este contexto, expertos aseguran que la falta de acceso a la escuela perpetúa ciclos de pobreza y trabajo infantil.
La unidad transitaba por una vialidad en malas condiciones por falta de mantenimiento del gobierno municipal de Xóchitl Flores.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.