La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.
Cargando, por favor espere...
A nombre de esa fuerza política en la Cámara Alta, el coordinador de la bancada, Manuel Añorve, presentó un punto de acuerdo, en el que recordó que México se ubica en la penúltima posición en matemáticas, lectura y ciencias, entre los países de la OCDE, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
En el pleno de ese órgano, Añorve destacó que es necesario atender el rezago expuesto en los resultados de la prueba PISA, por lo que sugirió que se brinde mayor relevancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios.
Asimismo, resaltó que se debe incrementar la distribución de los recursos educativos, con el propósito de que estén focalizados en disminuir la desigualdad educativa e incrementar el rendimiento de los alumnos.
Se deben también promover evaluaciones nacionales estandarizadas recurrentes para entender el contexto nacional; además de emprender estrategias de recuperación de aprendizaje y jornadas ampliadas en escuelas, así como el uso de la Inteligencia Artificial y una campaña de formación y revalorización del trabajo docente.
Por último, dijo, es preciso reconocer que la emergencia sanitaria por Covid-19 afectó los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo: “pero en nuestro país el retroceso fue aún mayor, por lo que se deben emprender medidas para recuperar el ritmo que se tenía".
La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.
El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.
Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.
Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.
Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.
“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.
El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.
El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.
Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.
La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.
Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.
Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.
La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.
Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera