Cargando, por favor espere...

Economía
Desempleo alcanza a casi 30 mil personas en junio
En México hay una debilidad en la capacidad de sostenimiento de empleos.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, durante el pasado mes de junio, el sector formal de la economía nacional sufrió una pérdida de 29 mil 555 empleos, lo cual contrasta con los 24 mil 398 puestos creados en el mismo periodo, pero, del año anterior, lo cual representa un balance negativo y refleja una disminución en el mercado laboral formal del país.

Según el reporte del IMSS, en México hay una debilidad en la capacidad de sostenimiento de empleos, toda vez que a pesar de que se ocuparon cinco mil 110 vacantes, pero, se eliminaron 34 mil 665 empleos temporales.

Asimismo, reveló que, durante los primeros seis meses de 2024, se generaron 295 mil 58 empleos formales, cifra 42.6 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior; con ello, destacan los desafíos que enfrenta el mercado laboral mexicano en términos de creación de empleo.

Al 30 de junio de 2024, el IMSS tenía registrados 22.319 millones de puestos de trabajo, lo cual representó un crecimiento anual de dos por ciento. Del total de trabajadores adscritos, el 86.5 por ciento son permanentes y el 13.5 por ciento son eventuales.

Finalmente, también indicó que, a pesar de la pérdida neta de empleos, en junio hubo un crecimiento anual en puestos de trabajo del 5.6 por ciento en Transportes y comunicaciones; así como 3.4 y 3 por ciento en comercio y construcción, respectivamente. 

 

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

La disidencia prepara una segunda megamarcha y exige la salida de Rafael Olivos Hernández.

La consulta se realiza en 670 puntos del país; trabajadores denuncian boletas sin folio y presuntas irregularidades.

Trabajadores del IMSS marcharon en CDMX y otros estados para exigir un aumento salarial del 10 por ciento, abasto de medicamentos y mejores condiciones laborales.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El proyecto autoriza la emisión de deuda en el extranjero por 13 mil 500 mdd.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Las remuneraciones disminuyeron en 7.1 pesos frente al mes previo.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

En medio de protestas en la Ciudad de México y otros estados, inconformes demandan un incremento de 10 por ciento directo al salario tabular, mejores condiciones laborales y un congreso extraordinario; la dirigencia defiende el aumento ponderado de 8.55 por ciento.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.