La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal detuvieron a Brayan Jesús N y Alma Sofía N, presuntos responsables del feminicidio de una menor de dos años en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
El crimen fue descubierto el pasado domingo 6 de julio por los abuelos de la víctima, quienes encontraron el cuerpo enterrado en la sala de su domicilio, ubicado en la calle Ciruelos, entre Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.
Tras el hallazgo, los abuelos denunciaron a las autoridades, señalando al padrastro como el principal sospechoso debido a antecedentes de maltratos hacia la menor, así como por el consumo de estupefacientes.
La policía municipal acordonó la zona y, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios, inició un operativo de búsqueda para capturar al padrastro y a la madre de la víctima, quienes inicialmente lograron evadir a las autoridades.
Durante su captura, los presuntos feminicidas intentaron sobornar a los elementos policiales, lo que resultó en su puesta a disposición del Ministerio Público, inicialmente por el delito de cohecho, mientras continúan las investigaciones por el delito.
Cabe recordar que, el municipio de Chimalhuacán se ubica en el noveno lugar a nivel nacional junto al municipio de Ecatepec, con tres feminicidios ocurridos de enero a mayo de 2025, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo, es considerado por los habitantes del Estado de México (Edomex) como el más inseguro, al pasar de un 80.6 por ciento en percepción de inseguridad en diciembre de 2024 a un 86.1 por ciento en marzo de 2025, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Revelan irregularidades en la Embajada de México en Reino Unido
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Datos personales de mexicanos, vulnerables en manos del gobierno
Se ahonda el abismo entre riqueza y pobreza extremas
La realidad frente a la ilusión
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.