Cargando, por favor espere...

Economía
Desaceleración económica golpeará a 10 estados al cierre del 2025
La política arancelaria de Estados Unidos, el freno en la construcción y el menor gasto público afectarán a entidades del sureste y centro del país.


El panorama para la economía mexicana apunta a una desaceleración, como resultado de la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, impulsada por Donald Trump. Esto podría traducirse en una contracción del crecimiento económico en al menos 10 estados del país.

El Departamento de Estudios Económicos de Banamex reveló en un informe que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estancará al cierre de 2025. Además, la disminución del gasto público, las altas tasas de interés y la desaceleración del empleo se traducirán en un menor dinamismo del consumo y la inversión.

En este sentido, el banco advirtió que al menos 10 entidades federativas resultarán afectadas, comenzando por Tabasco, que podría experimentar una caída productiva de 3.1 por ciento; seguido de Campeche, con 2.9 por ciento; Quintana Roo, con 0.7 por ciento y Nayarit, con 0.5 por ciento.

Según la institución financiera, un factor común en estos estados es la caída en el sector de la construcción, debido a la conclusión de obras de infraestructura pública como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Tulum.

Por su parte, Guillermina Rodríguez, directora de Estudios Económicos de Banamex, comentó que además de esos cuatro estados, se espera que la economía de Hidalgo se contraiga en 0.3 por ciento; mientras que las de San Luis Potosí, Oaxaca, Colima y Morelos lo harían en 0.2 por ciento, y la de Sinaloa, en 0.1 por ciento.

Asimismo, Rodríguez señaló que en las 19 entidades restantes se esperan avances en el ritmo de crecimiento económico, aunque en la mayoría de los casos las tasas serán menores a las reportadas en 2024.

Para 2026, Banamex prevé un crecimiento de 1.7 por ciento del PIB nacional, sustentado en un entorno macroeconómico más favorable y con menor incertidumbre.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Culminó 2025; el año terminó y el tiempo sigue inexorable.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.