Cargando, por favor espere...

Economía
Desaceleración económica golpeará a 10 estados al cierre del 2025
La política arancelaria de Estados Unidos, el freno en la construcción y el menor gasto público afectarán a entidades del sureste y centro del país.


El panorama para la economía mexicana apunta a una desaceleración, como resultado de la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, impulsada por Donald Trump. Esto podría traducirse en una contracción del crecimiento económico en al menos 10 estados del país.

El Departamento de Estudios Económicos de Banamex reveló en un informe que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se estancará al cierre de 2025. Además, la disminución del gasto público, las altas tasas de interés y la desaceleración del empleo se traducirán en un menor dinamismo del consumo y la inversión.

En este sentido, el banco advirtió que al menos 10 entidades federativas resultarán afectadas, comenzando por Tabasco, que podría experimentar una caída productiva de 3.1 por ciento; seguido de Campeche, con 2.9 por ciento; Quintana Roo, con 0.7 por ciento y Nayarit, con 0.5 por ciento.

Según la institución financiera, un factor común en estos estados es la caída en el sector de la construcción, debido a la conclusión de obras de infraestructura pública como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Tulum.

Por su parte, Guillermina Rodríguez, directora de Estudios Económicos de Banamex, comentó que además de esos cuatro estados, se espera que la economía de Hidalgo se contraiga en 0.3 por ciento; mientras que las de San Luis Potosí, Oaxaca, Colima y Morelos lo harían en 0.2 por ciento, y la de Sinaloa, en 0.1 por ciento.

Asimismo, Rodríguez señaló que en las 19 entidades restantes se esperan avances en el ritmo de crecimiento económico, aunque en la mayoría de los casos las tasas serán menores a las reportadas en 2024.

Para 2026, Banamex prevé un crecimiento de 1.7 por ciento del PIB nacional, sustentado en un entorno macroeconómico más favorable y con menor incertidumbre.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía mexicana enfrenta su tercera contracción consecutiva, según datos preliminares.

El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.

El espacio para financiar sectores prioritarios como salud, educación y seguridad será limitado: México Evalúa.

La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.

La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.

A medida que el capitalismo se desarrolló y expandió globalmente, los sistemas monetario y financiero fueron adquiriendo un rol cada vez más relevante en el funcionamiento del sistema capitalista.

Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.

La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.

Mokyr, Aghion y Howitt fueron galardonados por su contribución a la comprensión del impacto de la innovación en la economía.

Productos agropecuarios y energéticos empujan alza de precios; chile serrano, tomate verde y cebolla registran los mayores incrementos

Uno de los cambios más anunciados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 es la implementación de los llamados impuestos “saludables”.

A partir de enero de 2026, todos los clientes deberán tener un MTU definido o se les asignará un límite automático.

Indica a los ahorradores como recuperar su capital.

La región debe reformar sus políticas de desarrollo productivo, centrarse en la innovación, la colaboración multinivel y la creación de empresas productivas, aseguró la CEPAL.

El Gobierno Federal mantiene una perspectiva optimista, pero la inversión cayó a niveles no vistos desde 2022