El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
Cargando, por favor espere...
“Las iniciativas como el BRICS y la Franja y la Ruta, son una respuesta a una necesidad real de la época contemporánea, que contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar, una vez que el actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, al estar sujeta al designio de una sola potencia, Estados Unidos”, aseguró el doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, durante el Foro Diálogo de Think Tanks del Sur Global 2023.
Asimismo, señaló que la potencia hegemónica que representa Estados Unidos ya no es acorde con la circunstancia global actual, misma que se configura cada vez más hacia un mundo multipolar.
“Estados Unidos controla las Naciones Unidas, controla el FMI, controla el banco y establece las reglas en todo el mundo. Así que ese es el orden existente actualmente. Sin embargo, en mi opinión, necesitamos un nuevo orden. Como ha propuesto el presidente Xi Jinping, basado en un orden multilateral y multipolar. Con base en el diálogo, la cooperación, la tolerancia, el entendimiento mutuo. Creo que esa es una necesidad en la actualidad. No imponer opiniones, no imponer intereses, el interés nacional de un solo país sobre todos los países del mundo”, manifestó.
Para el académico mexicano, el actual orden hegemónico de una potencia ha relegado a los países del sur, toda vez que: “en las instituciones globales, los países pobres no tienen voz. Los países pobres simplemente escuchan. Y muchos de ellos obedecen órdenes… Y los BRICS están buscando una nueva estructura de comunicación entre países débiles y en desarrollo”.
En el foro de alto nivel se llevó a cabo en China, donde el también el Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó la relevancia del Global South Think Tanks porque permite “mejorar el diálogo entre los países del sur global”, para “interactuar, intercambiar ideas y propuestas; además de coordinar esfuerzos para mejorar la situación de todos los países”.
El doctor Abel Pérez Zamorano es autor de varios libros y sus publicaciones académicas están en diversas revistas especializadas de circulación nacional, tal es el caso de buzos de la noticia.
El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Cambio de Era de EE.UU. rediseña su geopolítica imperial con secuestro de Nicolás Maduro
EE.UU. va a gobernar Venezuela: Trump tras secuestrar a Maduro
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
EE.UU. bombardea la ciudad de Caracas, Venezuela
2026: Nuevas rutas dibujan amplio mapa multipolar
Pemex en Veracruz, más desastres que beneficios
Escrito por Redacción