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Al cierre de marzo, la canasta básica incrementó un 13.4 por ciento, en comparación con febrero, cuando aumentó en 13.1 por ciento. En tanto, la tortilla alcanzó un máximo histórico al superar los 20.02 pesos por kilogramos en tortillerías y en tiendas de autoservicios.
Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional, y en consecuencia el incremento de los productos de la canasta básica.
El producto más importante de la alimentación de los mexicanos aumentó considerablemente, complicando su compra para más familias. En la misma situación, algunos productos de la canasta básica.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que, en la administración actual, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo
En Guadalajara, el precio de la canasta básica aumentó de 12.4 al 12.7 por ciento; en Guadalajara, del 13.7 a 14.5 por ciento. Mientras que, en la Ciudad de México, disminuyó de 13.1 a 13.0 por ciento.
Los productos que más aumentaron destacan el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 17.9 por ciento. El huevo blanco y rojo presenta crecimiento de 27.5 y 25.4 por ciento, respectivamente.
La carne de res incrementó en 16.7 por ciento y la carne en canal 20.0 por ciento. De igual forma, para la carne de cerdo incrementó en 16.9 por ciento.
El índice de precios de granos y abarrotes creció anual y mensual sube 0.8 por ciento. El maíz tiene un precio del mercado internacional aumenta 35.6 por ciento. Para el caso del frijol, aumentó 38.4 por ciento.
Las empresas mexicanas, están en el momento de mirar a otros continentes para su expansión.
Con grandes pendientes e importantes problemas por resolver en materia de salud, educación, infraestructura y política fiscal, concluirá el sexenio de López Obrador, aseguró México Evalúa.
En México hay una debilidad en la capacidad de sostenimiento de empleos.
En los últimos 40 años, Honduras ha vivido sacudidas sociales derivadas de los reacomodos geopolíticos en el mundo, tras el fin de la Guerra Fría y el quebranto de los gobiernos progresistas en América Latina.
Se espera que el próximo gobierno sexenal ahora sí se hará válido el lema de campaña, “por el bien de México, primero los pobres”, y no el que durante los seis años recientes practicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “por el mal de los pobres, primero los ricos”.
Los mercados internacionales reaccionan a los signos de recesión en las economías más poderosas del mundo.
A pesar de que la inflación de mayo es menor que la de abril (9.82%), México Cómo Vamos advierte que la situación es preocupante, dado que a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para alimentar a sus familias.
En la primera división que tiene el índice general, México ocupó el lugar 54 en Conocimiento, 57 en Tecnología y 51 en Preparación para el futuro.
El gobierno mexicano proyectó un crecimiento económico del 3 por ciento para 2023, algo que no cuadra con lo estimado por organismos como el Banco de México, detalló el economista Carlos Urzúa.
Estuvo acompañado de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el presidente de la Concanaco, José Héctor Tejada, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Carlos Urzúa, afirmó que la propuesta de López Obrador de que la económica mexicana crecerá 5% este año, es un "sueño guajiro".
Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubiera preferido no hacer” para poder comer, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI.
La repercusión de la corrupción en el sector presenta un incremento final de entre el 5 y 10 por ciento de la construcción
La Profeco puso en marcha el operativo “Programa de Verificación y Vigilancia” por el 14 de febrero, llamando a los consumidores a denunciar aumentos de precios en alimentos y productos, debido que no están autorizados.
Slim aumentó su participación en la empresa Talos, de 49.9 al 80 por ciento por un precio total de la compra de 82.7 millones de dólares.
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Escrito por Redacción