El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.
Cargando, por favor espere...
Al cierre de marzo, la canasta básica incrementó un 13.4 por ciento, en comparación con febrero, cuando aumentó en 13.1 por ciento. En tanto, la tortilla alcanzó un máximo histórico al superar los 20.02 pesos por kilogramos en tortillerías y en tiendas de autoservicios.
Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional, y en consecuencia el incremento de los productos de la canasta básica.
El producto más importante de la alimentación de los mexicanos aumentó considerablemente, complicando su compra para más familias. En la misma situación, algunos productos de la canasta básica.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que, en la administración actual, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo
En Guadalajara, el precio de la canasta básica aumentó de 12.4 al 12.7 por ciento; en Guadalajara, del 13.7 a 14.5 por ciento. Mientras que, en la Ciudad de México, disminuyó de 13.1 a 13.0 por ciento.
Los productos que más aumentaron destacan el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 17.9 por ciento. El huevo blanco y rojo presenta crecimiento de 27.5 y 25.4 por ciento, respectivamente.
La carne de res incrementó en 16.7 por ciento y la carne en canal 20.0 por ciento. De igual forma, para la carne de cerdo incrementó en 16.9 por ciento.
El índice de precios de granos y abarrotes creció anual y mensual sube 0.8 por ciento. El maíz tiene un precio del mercado internacional aumenta 35.6 por ciento. Para el caso del frijol, aumentó 38.4 por ciento.
El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.
El aumento se da en un contexto de bajos ingresos públicos y menor recaudación.
Para 2050, la tasa de fecundidad mundial descenderá a 2.1 nacimientos por mujer, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Dedican entre 5.2 y 7.6 horas diarias al cuidado de terceros.
El control de precios podría desincentivar la competencia y generar tensiones para las empresas participantes.
Advirtieron que el incremento de visitantes podría incrementar el riesgo de que se cometan delitos como trata y explotación
El monto recaudado durante el periodo quedó por debajo de lo esperado por la SHCP.
Más de 33 millones de personas trabajaron en la informalidad durante abril de 2026, mientras especialistas advierten riesgos para el desarrollo económico del país.
El cambio en la estimación se debió a un mal desempeño económico en el primer trimestre del año.
Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles
El país deberá implementar una estrategia para fortalecer el Estado de derecho y generar confianza entre los inversionistas
Este resultado se debió a saldos negativos en bienes, servicios e ingresos primarios, según el Banco de México.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
La medida afectará el envío de remesas a México.
El expresidente Evo Morales criticó la actuación del gobierno de Bolivia y denunció una persecución contra líderes sindicales y manifestantes.
Renegociación del T-MEC: el gobierno mexicano en una encrucijada
Desamparados: habitar y dormir en las calles de Xalapa
Crisis de natalidad: entre la desigualdad y el costo social
De los nazis al imperialismo actual: la conexión histórica
La juventud debe conocer la historia de nuestros mártires
Cuba no es un Estado fallido, otros sí son creación de EE. UU.
Escrito por Redacción