Cargando, por favor espere...

Nacional
Demanda de energía eléctrica eleva costos
El aumento en los precios se debe a una demanda inusualmente alta en todo el sistema eléctrico.


En las últimas semanas, se ha incrementado la demanda de energía eléctrica razón por la cual se reportan aumentos en los precios marginales locales (PML), mismos que han superado los 30 mil pesos por megawatt-hora, según costos registrados en nodos específicos del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la directora de inteligencia de negocios de Enegence, Nidia Grajales, explicó que el aumento en los precios se debe a una demanda inusualmente alta en todo el sistema eléctrico, anticipándose a la temporada de verano.

Cabe destacar que el pasado viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, el nodo de Pinotepa Nacional (02PIN-115) en Oaxaca, registró un PML de 33 mil 810 pesos, mientras que el promedio suele rondar los tres mil pesos. Mientras tanto, el nodo de Actopan (01ANN85) en Hidalgo, a la misma hora alcanzó un PML de 28 mil 425 pesos.

"En los últimos días hemos visto demandas en el rango de 52 mil-53 mil megawatts, comparable a la demanda máxima del año pasado, la cual se espera para finales de junio. Este año, para esas fechas, podríamos ver una demanda aún mayor, incluso de 55 mil megawatts", comentó Grajales.

Asimismo, Grajales señaló que a esta alta demanda se suma una condición atípica de indisponibilidad de centrales generadoras; toda vez que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realiza una planeación anual que considera los periodos de mantenimiento de las centrales de generación. Sin embargo, debido a las olas de calor recientes, la demanda máxima se adelantó, y algunas centrales no están disponibles actualmente.

Finalmente, Grajales manifestó que en cuanto a los usuarios de suministro básico, como residenciales, pequeños comercios o empresas clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían verse afectados a largo plazo, ya que la empresa podría trasladar estos costos a los usuarios.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

CFE genera menos energía limpia, denuncia CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria informó que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta un déficit económico y una baja en la generación de energías limpias.

Compra casa en Francia ex jefe de CFE con dinero no declarado

Javier Gutiérrez, compró una mansión en Latter, al sur de Francia, presuntamente con recursos no declarados.

Tras 8 horas sin luz, reanudan energía eléctrica en sureste de México

Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Ataque armado en CFE deja tres muertos en Chiapas

Una mujer policía que cumplía funciones de seguridad en la empresa paraestatal y un empleado más, perdieron la vida.

Robo de cable provoca pérdidas por casi 900 millones de pesos

Entre 2026 y 2024, la CFE interpuso cerca de siete mil denuncias por el robo de cables en todo el país.

Proponen cancelar adeudos de Pemex y CFE en crisis financiera

Los consejos de Administración de ambas empresas tendrán facultades para aprobar políticas generales que permitan cancelar adeudos a cargo de terceros.

Sequía reduce generación hidroeléctrica de CFE

Se reportó una reducción de 43 por ciento en un año

Dependencias de gobierno deben más de 14 mil millones de pesos a CFE

La mayor parte del adeudo corresponde a Pemex.

Autorizan portación de armas a funcionarios de Pemex y CFE

La reforma abre la posibilidad de que empresas paraestatales, organismos autónomos y la seguridad privada obtengan licencias para portar armas de fuego con fines de protección.

En Oaxaca, agua para particulares y generación de electricidad

La escasez de agua es un problema crónico en Oaxaca. A pesar de que la ciudad tiene una red de distribución de agua, la mayoría de las veces no llega a todos los barrios y colonias, especialmente en las zonas más altas.

El desastre que viene

La actitud negligente y omisa del gobierno frente a estos desastres fue “justificada” casi de manera idéntica.

Bloquean carretera en Quintana Roo por falta de electricidad y agua

CFE determina que falla fue provocada por las obras del Tren Maya.

CFE pagará 300 mdd a Goldman Sachs por gas natural

El acuerdo cierra una disputa por una deuda originada en 2021, cuando las condiciones climáticas y de mercado interrumpieron las exportaciones de gas natural.

Encuentran cuerpos de cinco hombres en camioneta de CFE

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE

El corte eléctrico será el próximo lunes 14 de julio.