La SCJN determinó que la CFE, y no las víctimas, debe demostrar que sus instalaciones eléctricas cumplen con las normas de seguridad.
Cargando, por favor espere...
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un déficit tarifario promedio de cuatro por ciento y una disminución de 32.2 por ciento en la creación de electricidad con energías limpias, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En su informe "Energía y Finanzas públicas", el CIEP precisó que de 2014 a 2024 los ingresos de la CFE "han sido en promedio el 96 por ciento de sus gastos", lo que se traduce en un déficit aproximado de cuatro por ciento.
Asimismo, informó que, también desde 2014, la capacidad instalada de energía convencional de la Comisión registró un aumento de 10.4 por ciento, en contraste, la creación de energías limpias sólo aumentó 1.4 por ciento.
Bajo la misma línea, enfatizó que la baja generación de energía verde es consecuencia de que la actual administración ha priorizado la inversión en centrales hidroeléctricas, aunque no puedan funcionar a plena capacidad debido a la actual escasez de agua.
Por su parte, César Rivera de Jesús, investigador en transmisión energética y medio ambiente del CIEP, explicó que "en el camino hacia la transición energética existen instrumentos políticos y fiscales que pueden ayudar a generar ingresos para proyectos sustentables", que además permitan "a las poblaciones vulnerables tener acceso a la energía".
Precisó que uno de los instrumentos fiscales es el impuesto al carbono subnacional, que se aplica a 10 diferentes tipos de combustible y no "tiene una etiqueta de gasto", por lo que permite generar ingresos al mismo tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Finalmente, explicó que otro de los instrumentos útiles para aumentar la inversión en el sector, son los certificados de energía limpia, sin embargo, apuntó que "durante la actual administración se han presentado cambios en cuanto a la cancelación de subasta de largo plazo, por lo cual se está generando incertidumbre" a quienes han estado invirtiendo en este rubro.
La SCJN determinó que la CFE, y no las víctimas, debe demostrar que sus instalaciones eléctricas cumplen con las normas de seguridad.
Trabajadores retirados denunciaron ante organismos internacionales que la reforma al Artículo 127 está provocando fuga de talento, fatiga laboral y riesgos operativos en la única planta nuclear de México.
La demanda de electricidad podría aumentar entre 3 y 10 por ciento durante la justa deportiva.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
Los vecinos intentaron extraer agua de una central de bombeo; sin embargo, personal de SADM les advirtió que no es apta para consumo.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.
La Comisión recurrirá a las coberturas financieras para evitar riesgos en el suministro hasta 2028.
Con voto unánime, legisladores avalan reforma constitucional para que ninguna jubilación en empresas públicas supere el 50 por ciento del salario presidencial.
El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.
Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.
La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
El planeta se acerca a un calor histórico: ONU alerta sobre años de temperaturas extremas
Alertan ambientalistas por nuevo proyecto turístico de Royal Caribbean ahora en Cozumel
Exponen datos de programas sociales tras ciberataque a plataforma del Bienestar
CNBV y UIF emiten alerta para prevenir delitos financieros durante el Mundial
Exigen habitantes de Michoacán justicia tras asesinato de indígenas nahuas
Gobierno extiende PACIC por cuarto año consecutivo
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410