Cargando, por favor espere...

Economía
CFE gana 68 mil 690 mdp en segundo trimestre
La compañía logró un saldo positivo por el tipo de cambio y la demanda de energía.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una utilidad de 68 mil 690 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2025, atribuible al tipo de cambio y mayores ingresos por comercialización de electricidad y gas natural, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el informe, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se ubicaron en 108 mil 108 millones de pesos, un margen de 31.8 por ciento en relación con los ingresos netos.

En este sentido, la compañía detalló que las ganancias del trimestre se debieron a las ventas de energía derivadas de la creciente demanda en el país. Por este rubro registró ingresos de 244 mil 436 millones de pesos, con un crecimiento de 8.3 por ciento en el suministro energético doméstico y de 4.8 por ciento en el comercial.

Por otra parte, el total de costos y gastos de operación de CFE fue de 277 mil 74 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.9 por ciento, atribuible a variaciones en los precios de los combustibles.

Finalmente, indicó que el resultado integral de financiamiento tuvo un saldo positivo de 10 mil 870 millones de pesos, por lo que se redujo en 107.3 por ciento, mientras que el costo financiero experimentó una reducción de tres por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.

El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Desde 2019, el Gobierno Federal ha otorgado recursos por casi dos billones de pesos (bdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, la compañía mantiene un crecimiento marginal en su producción de hidrocarburos líquidos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las utilidades de la empresa cayeron 69.7 por ciento en el segundo trimestre del año.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

El Comité de Transparencia clasificó como reservadas las bitácoras de vuelo, costos de operación y datos de pasajeros de las aeronaves utilizadas por el gobernador Alejandro Armenta; la medida estará vigente hasta 2031.

Las ganancias de CFE cayeron de 68 mil millones a 47 mil millones entre el primer semestre de 2025 y el mismo periodo de 2026.

El hidrocarburo superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

Cinco operadores certificados rechazaron ascender a puestos de confianza por el límite salarial previsto en el artículo 127. Exdirectivos alertan que la falta de relevo de personal podría afectar la operación de la única planta nuclear de México.

El FMI prevé que los precios del crudo seguirán elevados y advirtió que el mercado tardará en recuperar la estabilidad.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.