El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
El ex subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Gutiérrez, compró una mansión en Latter, una villa al sur de Francia, presuntamente con recursos no declarados.
Cabe recordar que Gutiérrez junto con Guillermo Turrent, exfuncionario de la CFE Internacional, fueron acusados de coludirse con la empresa extranjera Whitewater Midstream LLC, la cual recibió contratos para el suministro de gas y la construcción de gasoductos mediante licitaciones que fueron manipuladas entre 2016 y 2017.
Dichos actos ocasionaron que la CFE presentara pérdidas que se cuentan en cientos de millones de dólares durante el sexenio del expresidente de México Enrique Peña Nieto.
Ante esto, CFE presentó en agosto de 2021 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Javier Gutiérrez y Guillermo Turrent por incumplir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Mientras tanto, en Estados Unidos se presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris, en Texas, contra Javier Gutiérrez y Guillermo Turrent, por haber otorgado miles de millones de dólares en contratos sobrevaluados e innecesarios a la empresa extranjera Whitewater. Cabe mencionar que, en ambos casos, las denuncias no han procedido por supuestos problemas de salud.
De acuerdo con la información publicada por el diario Milenio, la propiedad en Francia fue adquirida en diciembre de 2016, cuando se encontraba efectuando dichas irregularidades en CFE. Asimismo, el ex funcionario adquirió una casa en Cuadro Lane en 2018, el cual es un exclusivo desarrollo en un distrito céntrico de Houston, en Estados Unidos.
Asimismo, el medio publicó que, conforme al contrato de compra-venta, la transacción se efectuó en una exhibición y sin que mediara ningún respaldo hipotecario; por lo que la compra se concretó con recursos no declarados.
Finalmente, dio a conocer que Javier Gutiérrez no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales de 2014 a 2017 en México.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Más allá del “imperio de los más ricos”
En Gaza practican lo que harán en nuestra casa
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
México lejos de la meta de reducción de muertes y lesiones por accidentes viales
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.