La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.
Cargando, por favor espere...
Un grupo de hombres armados disparó y atacó la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca; además destruyó viviendas y prendió fuego a una parte del bosque, ocasionando grave daño ambiental, denunció la activista, actriz mixteca y cineasta, Ángeles Cruz.
De acuerdo con la denunciante, el grupo armado destruyó una zona de reserva natural en el paraje "Santuario de las Aves", que estaba bajo protección de ecologistas locales; por lo que urgió la presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal, con el fin de restablecer el orden en la zona de la mixteca.
Agregó que el ataque forma parte de una serie de hechos violentos que se han registrado como parte de un conflicto agrario entre los poblados de Guadalupe Victoria y San Miguel El Grande. Fue en 2023, cuando la actriz se pronunció por la resolución del problema, esto luego de que su hermano, Román Cruz, falleciera en una emboscada junto con otras cuatro personas, incluidos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Cabe recordar que la emboscada sucedió en el paraje de "Las Aves" en San Miguel El Grande, cuando Román Cruz se desempeñaba como autoridad en Guadalupe Victoria, y varios comuneros, escoltados por policías, fueron abatidos por un grupo armado desconocido que les disparó con armas de alto calibre, según la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero, destacó que el conflicto tiene su raíz en una disputa agraria; por lo que se han establecido varias mesas de trabajo y diálogo para resolverlo de manera pacífica, aunque los recientes hechos violentos indican una escalada en la tensión.
“La destrucción del Santuario de las Aves no sólo representa una pérdida ambiental significativa sino también un golpe a los esfuerzos de conservación y protección de la biodiversidad de la región; por ello urge la intervención de las fuerzas de seguridad para proteger a las comunidades afectadas y prevenir más actos de violencia”, concluyó Ángeles Cruz.
La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.
La reforma tiene el objetivo de “reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma”.
El SMN apuntó que las nubes que se desprendan del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit.
Se requirió la intervención del personal de seguridad.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sacerdote fue asesinado en su camioneta antes de oficiar una misa.
Hasta el momento, mil 747 personas han requerido atención médica en 28 estados.
El proyecto requiere regularizaciones para garantizar la protección de los ecosistemas afectados, manifestó la Secretaría.
Se pronostican olas de hasta seis metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur.
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.
Exigen cumplimiento de acuerdos sobre condiciones laborales y mejoras educativas.
Se recomienda a los automovilistas que usen vías alternas como la carretera libre México-Toluca.
El Ajusco ha sido escenario de múltiples desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes y visitantes.
Para llevar a cabo el viaje de regreso, 150 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar viajaron a Estados Unidos (EE.UU.) para incorporarse al navío.
Los mexicanos muestran cautela ante la economía nacional y el empleo.
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
¡Objetos cruzan paredes! Científicos descubren efecto del túnel cuántico
A México le duele Gaza por dos años de genocidio: aumentan protestas
Vecinos de Tláhuac demandan apoyo de vivienda en mañanera de Sheinbaum
Huracán Priscilla toma fuerza, alcanzará categoría 3
Desestiman autoridades del Metro ruptura en tramo elevado de L12
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.