Cargando, por favor espere...

Política
Conmemora Antorcha 100 años de relaciones México-Rusia
Rusia y China van a la cabeza de un mundo nuevo: Aquiles Córdova.


Como parte de la conmemoración del 100 aniversario de las relaciones diplomáticas de México con la Federación Rusa (antiguamente la Unión Soviética), el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, impartió una detallada conferencias en Ixtapaluca, Estado de México sobre cómo se han desarrollado las relaciones entre ambas naciones.  

En el Auditorio In Xóchitl In Cuícatl, Córdova Morán dijo que es importante esta efeméride toda vez que el mundo necesita el multipolarismo, pero no solo eso sino, sobre todo, un mundo en donde la sociedad donde no sólo haya una economía estable, sino que esta se vea reflejada en el bienestar de toda su población.

“Rusia y China van a la cabeza de ese mundo nuevo; lo que ellos proponen es un paso adelante y lo tenemos que apoyar, porque es la única manera de generar un mundo mejor”. A la magistral conferencia asistieron el Consejero de la Embajada de Rusia, Serguéi Parjómenko; la Consejera Ministra de la Embajada de China en México, Wang Huijun y del Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal. 

Córdova Morán hizo un repaso histórico de los últimos siglos de historia de ambos países, cuyos primeros contactos datan del siglo XIX con el establecimiento del Fuerte “Ross” en 1812, un poblado ruso en lo que actualmente es California (cuando este era territorio mexicano); dividiendo posteriormente la historia diplomática en tres periodos distintos: 1) De 1890 a 1917 con el Imperio Ruso, 2) de 1924 a 1991 con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y 3) de 1991 a la actualidad con la Federación Rusa.

Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, durante la conferencia de los 100 años de relaciones México Rusia 

El líder de los antorchistas mencionó que estos procesos tienen que ser analizados de dos maneras: como relaciones diplomáticas entre naciones y la relación existente entre los pueblos. Una relación que, dijo, se ha extendido durante 100 años y que ha sido de respeto, apoyo y amistad entre ambos países, lo que se vio reflejado desde el apoyo del Imperio Ruso al naciente México independiente en 1890, cuando éste pretendía ser invadido nuevamente por las potencias europeas.

Relató que uno de los puntos más álgidos de la relación bilateral fue cuando ambas naciones se encontraban en sus procesos revolucionarios entre 1910 y 1917, pues México fue la primera nación del Continente Americano en reconocer a la nación soviética en 1924. A partir de ese momento los caminos de ambas naciones se vieron estrechados, con la participación de diplomáticos como Alexandra Kollontai quien fue embajadora en nuestro país entre 1926-1927.

También, haciendo un repaso histórico por todos los gobernantes del siglo XX en nuestro país, mencionó que el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) fue el primero en visitar la Unión Soviética, provocando un favorable intercambio cultural en literatura, música, pintura y cine. Sin embargo, éste se vio detenido por la llegada del neoliberalismo con Miguel de la Madrid, quien limitó la influencia de la cultura rusa en nuestro país.

El líder de al menos 2 millones de antorchistas, dijo que para cambiar la situación actual se necesita un ejército numeroso consciente del cambio, pero actualmente el pueblo mexicano se encuentra adormecido por las dádivas que incrementado el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Asimismo, destacó que, aunque el Presidente López Obrador no es el culpable de los males del país, bajo su gobierno sí se ha concentrado más la riqueza, pues la verdadera causa de la pobreza, la corrupción y la injusticia social es el modo de producción en el que vivimos: el capitalismo, mismo que debe dar paso a otra forma de producción que reparta equitativamente lo que se produce. 

Consejero de la Embajada de Rusia, Serguéi Parjómenko

Como parte de esta conmemoración fue proyectado un video-mensaje del Embajador de la Federación Rusa en México, Nikolay Sofinskiy, quien recordó que México fue el primero en reconocer a la URSS en todo el hemisferio occidental, hecho que representó un acto histórico de dos naciones que buscaban un cambio social importante. 

“Ambos países desafiaron los órdenes preestablecidos en su lucha por la justicia y la igualdad. Para Rusia esta fecha es realmente trascendental, ya que subraya el papel histórico de México en el desarrollo de las relaciones internacionales y su aspiración a construir un mundo multipolar. Un recordatorio de la larga historia de amistad entre nuestros pueblos”.

El evento conmemorativo contó con un acto cultural que rindió homenaje a ambas naciones, a cargo de los Grupos culturales nacionales del Movimiento Antorchista que presentaron danza “Azteca”, la poesía Nuevo canto de amor a Stalingrado de Pablo Neruda, las canciones Noches de Moscú y “Varshavianka” y un impactante ensamble folclórico con la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky que narra la historia moderna de Rusia y el surgimiento de la URSS.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.

El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, defendió ante la Cámara de Diputados la sostenibilidad de la deuda pública

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

El número de delitos pasó de tres mil 180 casos en 2019 a seis mil 539 en 2025 y hasta julio de 2026 se han acumulado dos mil 818 denuncias.

El SMN ubica a Rachel a 350 kilómetros de Cabo Corrientes, con vientos de 140 km/h; provocará lluvias de hasta 150 mm, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del occidente.

Senado aprueba reforma a los artículos 82, 116 y 122; Baja California, Oaxaca y Ciudad de México ya avalaron la minuta; se requieren al menos 17 congresos locales para completar el proceso constitucional.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

La tasa de matrimonios disminuyó de 6.6 a 5.4 uniones por cada mil habitantes de 2016 a 2025.

Durante los festejos por el 77 aniversario de la República Popular China, el embajador Chen Daojiang destacó los más de 50 años de relaciones diplomáticas con México y señaló al diálogo político, el comercio y los intercambios culturales como pilares de la relación bilateral.

Grupos ambientalistas denuncian opacidad sobre los riesgos ecológicos para la región.