La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
Cargando, por favor espere...
Debido a la alta votación obtenida el domingo 2 de junio al alcanzar el 8.31%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para convertirse en la segunda fuerza política dentro del Congreso -según cifras preliminares- y podría conseguir varias posiciones al interior del legislativo, mientras que en el senado contar con 15 legisladores.
Además, con el ofrecimiento de dar su total respaldo a la candidata y virtual ganadora a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, el Partido Verde es identificado por haber apoyado en el pasado tanto a la derecha, al centro como a la izquierda: en el 2000, hizo campaña y dio votos a Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox y en 2012 a Enrique Peña Nieto y hoy lo ha hecho con Morena.
Actualmente, el PVEM es la quinta fuerza política de México, sólo por arriba del Partido del Trabajo (PT), el otro aliado de Morena en la Coalición Seguimos Haciendo Historia que postuló y triunfó con Sheinbaum, pero la jornada del 2 de junio lo apunta a ser la segunda fuerza desbancado al PAN.
Con el 8.31% de votos podría aspirar a unos 400 millones de pesos anuales de financiamiento público, que se sumarán a los cerca de 8,853 millones de pesos que ha gozado por concepto de prerrogativas, al menos desde 1997, es decir desde hace 27 años.
En el Senado pasará de tener ocho posiciones que tiene hoy, a cerca de 15 y por primera vez ganó cuatro senadores de mayoría: dos en San Luis Potosí –donde desplazó a Morena, al que no le funcionó a competir por separado en la entidad y quedó fuera–, uno en Oaxaca –que le quitó al PT–, y uno en Chiapas.
Mientras que, en San Lázaro, el número de sus curules podría quedar entre 67 a 77, pero la asignación será materia de disputa, pues, aunque el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) pronosticó esas cifras, la bancada podría no ser tan numerosa, pero sí registrar un incremento considerable.
La disputa se centrará en que el Verde no ganó ni uno de los 300 distritos por sí solo, todo lo que obtuvo fue en Coalición, y en votación a diputados quedó por debajo de cuatro partidos. Además, expertos electorales estiman un posible error en las cifras calculadas por el conteo rápido, mismas que habrían sobreestimado al PVEM.
Expertos en temas políticos califican al Verde Ecologista como un instituto electorero más que ambientalista. Además, que ha refugiado en su seno a políticos del PRI y empresarios pues carece de militantes con el único objetico de seguir sobreviviendo.
Hoy al igual que ayer será un partido palero y aplaudidor para Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Por otro lado, organizaciones ambientalistas han denunciado y criticado el silencio del PVEM frente al daño causado con la construcción del Tren Maya, o la política energética del actual gobierno, que privilegia el uso del combustóleo y limita la generación de energía eléctrica limpia.
Además, en varias de sus propuestas de campaña como “vale de medicinas” que el PVEM impulsó prácticamente sólo en spots, desde 2009 hasta las elecciones de 2015, en que mantuvo ese como lema en miles de spots, porque nunca cumplió quedó muerto después de ese año.
El PVEM obtuvo su registro como partido político en 1991, participó en elecciones federales en ese año, y aunque lo perdió nuevamente, estuvo listo para las elecciones de 1994. Desde entonces ha participado en todas las elecciones, no por sí sólo, pues siempre se ha aliado a otros partidos.
Se define como un instrumento político de representación social de las causas ecológicas de nuestro país y con esa bandera inició su participación electoral.
Sin embargo, su desempeño en el Poder Legislativo ha dejado mucho que desear.
Y no sólo por su falta de proactividad en defensa del medio ambiente, sino también lo marcan “iniciativas vistosas que lanza en campaña, para captar la atención, como lo fue la de pena de muerte a secuestradores, o la de prohibir los toros”, pero no las lleva a cabo, señalaron los expertos.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.
México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.
El 75 por ciento de las armas de alto impacto aseguradas en México provienen de manera ilegal de Estados Unidos.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.
Con armamento y equipo militar ingresarán 19 marinos estadounidenses a México
Bombas israelíes “evaporaron” a más de dos mil palestinos: Al-Jaazera
Apuñalan a estudiante afuera de secundaria en Tláhuac
Insiste Brugada en mesura informativa, ahora con casos de sarampión
Bajo fuego amanece planta cementera en Hidalgo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera