Cargando, por favor espere...

Nacional
Partido Verde, la segunda fuerza en el Congreso de México
El PVEM obtuvo su registro como partido político en 1991, participó en elecciones federales en ese año.


Debido a la alta votación obtenida el domingo 2 de junio al alcanzar el 8.31%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para convertirse en la segunda fuerza política dentro del Congreso -según cifras preliminares- y podría conseguir varias posiciones al interior del legislativo, mientras que en el senado contar con 15 legisladores.

Además, con el ofrecimiento de dar su total respaldo a la candidata y virtual ganadora a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el Partido Verde es identificado por haber apoyado en el pasado tanto a la derecha, al centro como a la izquierda: en el 2000, hizo campaña y dio votos a Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox y en 2012 a Enrique Peña Nieto y hoy lo ha hecho con Morena.

Actualmente, el PVEM es la quinta fuerza política de México, sólo por arriba del Partido del Trabajo (PT), el otro aliado de Morena en la Coalición Seguimos Haciendo Historia que postuló y triunfó con Sheinbaum, pero la jornada del 2 de junio lo apunta a ser la segunda fuerza desbancado al PAN.

Con el 8.31% de votos podría aspirar a unos 400 millones de pesos anuales de financiamiento público, que se sumarán a los cerca de 8,853 millones de pesos que ha gozado por concepto de prerrogativas, al menos desde 1997, es decir desde hace 27 años.

En el Senado pasará de tener ocho posiciones que tiene hoy, a cerca de 15 y por primera vez ganó cuatro senadores de mayoría: dos en San Luis Potosí –donde desplazó a Morena, al que no le funcionó a competir por separado en la entidad y quedó fuera–, uno en Oaxaca –que le quitó al PT–, y uno en Chiapas.

Mientras que, en San Lázaro, el número de sus curules podría quedar entre 67 a 77, pero la asignación será materia de disputa, pues, aunque el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) pronosticó esas cifras, la bancada podría no ser tan numerosa, pero sí registrar un incremento considerable.

La disputa se centrará en que el Verde no ganó ni uno de los 300 distritos por sí solo, todo lo que obtuvo fue en Coalición, y en votación a diputados quedó por debajo de cuatro partidos. Además, expertos electorales estiman un posible error en las cifras calculadas por el conteo rápido, mismas que habrían sobreestimado al PVEM.

Expertos en temas políticos califican al Verde Ecologista como un instituto electorero más que ambientalista. Además, que ha refugiado en su seno a políticos del PRI y empresarios pues carece de militantes con el único objetico de seguir sobreviviendo.

Hoy al igual que ayer será un partido palero y aplaudidor para Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas han denunciado y criticado el silencio del PVEM frente al daño causado con la construcción del Tren Maya, o la política energética del actual gobierno, que privilegia el uso del combustóleo y limita la generación de energía eléctrica limpia.

Además, en varias de sus propuestas de campaña como “vale de medicinas” que el PVEM impulsó prácticamente sólo en spots, desde 2009 hasta las elecciones de 2015, en que mantuvo ese como lema en miles de spots, porque nunca cumplió quedó muerto después de ese año.

En 1991 obtuvo su registro

El PVEM obtuvo su registro como partido político en 1991, participó en elecciones federales en ese año, y aunque lo perdió nuevamente, estuvo listo para las elecciones de 1994. Desde entonces ha participado en todas las elecciones, no por sí sólo, pues siempre se ha aliado a otros partidos.

Se define como un instrumento político de representación social de las causas ecológicas de nuestro país y con esa bandera inició su participación electoral.

Sin embargo, su desempeño en el Poder Legislativo ha dejado mucho que desear.

Y no sólo por su falta de proactividad en defensa del medio ambiente, sino también lo marcan “iniciativas vistosas que lanza en campaña, para captar la atención, como lo fue la de pena de muerte a secuestradores, o la de prohibir los toros”, pero no las lleva a cabo, señalaron los expertos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.

Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.

El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%

Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.

El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.

Extorsión mantiene tendencia al alza desde 2022, con ocho mil 585 víctimas en 2025, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.

Vowat combina información de la CFE y monitoreo en tiempo real para facilitar un consumo eléctrico más consciente y sostenible.

El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.

La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.

La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.

La ayuda está canalizada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

México se ahoga en las aguas negras de la incompetencia, insensibilidad y corrupción.

El país enfrenta una menor creación de empleos y una contracción del sector empresarial formal

El convenio abrirá nuevas oportunidades de inversión para pequeñas y medianas empresas en ambos territorios.