En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.
Cargando, por favor espere...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que, durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 142 mil 486 delitos de violencia sexual.
La dependencia destacó que la violencia sexual en México se ha incrementado año tras año; ejemplificó que de 2019 a 2023 el aumento es de 55.4 por ciento considerando que la cifra de carpetas de investigación pasó de 23 mil 114 en el primer año a 35 mil 928 para el segundo, lo que equivale a 98.4 casos por día en promedio.
Con respecto al delito de violación simple, en dicho periodo, se reportaron 72 mil 179 casos, el aumento fue del 16.6 por ciento, ya que pasó de 13 mil 389 a 15 mil 613 casos, un promedio de 42.7 diarios.
El acoso sexual también registra un aumento del 226 por ciento, toda vez que entre 2019 y 2023 se iniciaron 41 mil 674 carpetas de investigación, tan sólo el aumento entre esos años fue de cuatro mil 234 para el primer año y 13 mil 820 en el último. Mientras que el hostigamiento sexual superó las 11 mil 650 denuncias, con un 123.6 por ciento de incremento, al pasar de mil 561 a tres mil 483 casos.
Finalmente, con base en los datos del SESNSP, la violación equiparada alcanzó el 94 por ciento de aumento en los cinco años establecidos, en los que se iniciaron 28 mil 437 carpetas de investigación por este delito, cuyo incremento pasó de tres mil 671 en 2019 a siete mil 112 en 2023.
En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
No hay nada qué presumir, mucho menos qué defender: la estructura económica se encuentra endeble y a punto de colapsar.
Una inversión que en su abrumadora mayoría no invierte, que coexiste con la caída del producto y que el propio banco central desvincula del crecimiento, no es síntoma de prosperidad.
La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.
Gobierno y sector privado pactan un acuerdo voluntario para regular producción y comercialización del jitomate; buscan estabilizar precios tras repunte que impactó la inflación alimentaria.
"Hacer caricatura es fascinante, piensa “Luy”, quien se ve trabajando en los años que siguen, no imagina su mundo sin este ingrediente".
Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.
El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal
El hallazgo reportado por la Fiscalía ocurrió en Tepoztlán, a 14.8 kilómetros de Yautepec, donde Michelle Itzayana desapareció el 24 de mayo.
La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.
Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.
Canadá apoyó la extensión del acuerdo, pero subrayó que deberán revisarse los aranceles estadounidenses.
Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.
Crisis hídrica en Chimalhuacán exhibe fracaso del gobierno de Morena
BRICS superan al G7 como motor de la economía global: Vladímir Putin
Cae inversión fija 3.1% en marzo: acumula 19 meses de retrocesos
Confianza del consumidor extiende racha negativa en mayo
Clases sociales y conciencia de clase en México
Mineros de Peñasquito recibirán utilidades récord de más de 1.5 mdp cada uno
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora