Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Cargando, por favor espere...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que, durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 142 mil 486 delitos de violencia sexual.
La dependencia destacó que la violencia sexual en México se ha incrementado año tras año; ejemplificó que de 2019 a 2023 el aumento es de 55.4 por ciento considerando que la cifra de carpetas de investigación pasó de 23 mil 114 en el primer año a 35 mil 928 para el segundo, lo que equivale a 98.4 casos por día en promedio.
Con respecto al delito de violación simple, en dicho periodo, se reportaron 72 mil 179 casos, el aumento fue del 16.6 por ciento, ya que pasó de 13 mil 389 a 15 mil 613 casos, un promedio de 42.7 diarios.
El acoso sexual también registra un aumento del 226 por ciento, toda vez que entre 2019 y 2023 se iniciaron 41 mil 674 carpetas de investigación, tan sólo el aumento entre esos años fue de cuatro mil 234 para el primer año y 13 mil 820 en el último. Mientras que el hostigamiento sexual superó las 11 mil 650 denuncias, con un 123.6 por ciento de incremento, al pasar de mil 561 a tres mil 483 casos.
Finalmente, con base en los datos del SESNSP, la violación equiparada alcanzó el 94 por ciento de aumento en los cinco años establecidos, en los que se iniciaron 28 mil 437 carpetas de investigación por este delito, cuyo incremento pasó de tres mil 671 en 2019 a siete mil 112 en 2023.
Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.
Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.
Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.
El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.
El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales
Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.
Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.
El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.
Sonora concentró la mayor cantidad de fosas clandestinas con 204; le sigue Chihuahua, con 85; Baja California Sur y Jalisco, con 71 cada uno.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención y pidió que la Asamblea General considere medidas de apoyo para México frente a la crisis de desapariciones.
Este gasto comprometerá el 40 por ciento del presupuesto de ingresos.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
Exhiben diferencias en cifras de seguridad de CDMX durante comparecencia de Pablo Vázquez
Por motivos económicos, mal gobierno y corrupción hay manifestaciones en 38 países
El trabajo infantil afecta a 3.5 millones de niños; un millón realiza actividades peligrosas
Baja a 54.3% la informalidad laboral en México, pero también cae el empleo
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora