Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.
Cargando, por favor espere...
Foto: Pável Jurado
El ex encargado de la Subdirección de Terminal y de Supervisión de Transporte Terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Óscar Ernie Orozco Perea, denunció que el director general del AICM, vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, ha cometido presuntos actos de corrupción por la entrega de contratos de concesionarios a una empresa.
A decir de Orozco Perea, el vicealmirante entregó un contrato a Sociedad de Permisionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (SPASA) para la prestación del servicio de transporte (taxis), y que la empresa se tomó atribuciones que no le corresponden.
El también abogado Óscar Ernie Orozco Perea representa actualmente a 220 permisionarios de taxis en el aeropuerto. Anunció que prepara una serie de pruebas para levantar la denuncia contra Velásquez Tiscareño, quien actualmente funge como presidente del Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuario, Complementarios y Comerciales (Cocosa).
De acuerdo con Orozco, a SPASA se le otorgaron puntos de venta de forma irregular, pues la empresa entregó un documento donde presuntamente era respaldada por más de cien permisionarios; sin embargo, éstos formaban parte de otra empresa, Sitio 300 misma que fue desalojada del AICM en octubre pasado por un adeudo de unos 60 millones de pesos.
De acuerdo con el abogado, la empresa SPASA fue creada “a modo” por la actual directiva del AICM. Recordó que el pasado 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar sobre la razón por la que el AICM otorgó la concesión de servicio de transporte a SPASA y la retiró a otras empresas. Sin embargo esto no ha sucedido.
Velázquez Tiscareño dejará la dirección general del AICM a partir del 16 de marzo por lo que las demandas contra los taxis Sitio 300, por presuntas irregularidades y adeudos quedará pendiente.
Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.
En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.
Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.
Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.
La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.
Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.
Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.
Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.
El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.
En México, 4 de cada 10 maestros sufren violencia
Aranceles elevan jitomate a más de 50 pesos por kilo
Senado aprueba nuevo ingreso de tropas de EE.UU. por seguridad en mundial 2026
Israel tortura a bebé de 18 meses para hacer hablar a su padre
En medio de guerra con Irán, EE. UU. amplía edad de reclutamiento militar a 42 años
Escrito por Redacción