Cargando, por favor espere...

Nacional
Cerró 2023 con más de 31 mil homicidios: INEGI
México registró 31 mil 62 homicidios entre enero y diciembre de 2023.


De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró 31 mil 62 homicidios entre enero y diciembre de 2023, lo cual representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

El INEGI destacó que la tasa de 2023 es ligeramente inferior a la del año anterior, considerando que fue de 25.9 por cada 100 mil pobladores.

El informe revela que el principal medio utilizado en los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con un 70 por ciento del total de los casos reportados. A este le siguió el uso de armas blancas, que representó el 9.5 por ciento, y tácticas de ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con un 7 por ciento.

El desglose por género muestra una tasa significativamente más alta para los hombres, con 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa de 5.4 para las mujeres en el mismo periodo.

Cabe destacar que las cifras del INEGI son resultado de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas recopilados mensualmente por el INEGI a partir de los informes de las entidades federativas.

La clasificación de los homicidios se basa en las causas y el tipo de defunción anotadas por el médico en el certificado de defunción, mismos que son cruciales para diferenciar entre presuntos homicidios, accidentes, suicidios o intervenciones legales.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Lo señalan por presuntos actos de corrupción, operaciones irregulares y enriquecimiento inexplicable.

Medina Valenzuela ya había sobrevivido a un ataque similar en octubre de 2022.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo.

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.