Cargando, por favor espere...

Nacional
Chilpancingo inicia su segunda semana sin clases y poco transporte
La zona centro del estado de Guerrero inició su segunda semana con poco trasporte público y con clases suspendidas tras el clima de inseguridad y violencia que se vive desde el lunes 5 de febrero.


La zona centro del estado de Guerrero y en particular Chilpancingo inició su segunda semana con poco trasporte público y con clases suspendidas tras el clima de inseguridad y violencia que se vive desde el lunes 5 de febrero cuando fueron asesinados cuatro choferes.

Sitios de taxis y camionetas que cubren rutas al sur de la capital anunciaron que no trabajarían los días lunes y martes, tras la distribución de mensajes amenazadores atribuidos a grupos delincuenciales y en contra de quienes salieran a trabajar, incluyendo establecimientos comerciales e instituciones educativas. 

Este día amaneció suspendido todo el transporte que cubre rutas al interior de la capital también las foráneas que van hacia pueblos como Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Ocotito y otras comunidades del valle. Asimismo, las que van para los municipios de Tixtla, Chilapa y Zumpango de tal manera que todas las rutas foráneas y locales están sin servicio.

Por su parte, el gobierno del estado indicó en un comunicado que había motivo por el que los transportistas decidieran suspender actividades este lunes, dado que, con más de 500 elementos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional han desplegado un operativo específicamente para dar seguridad a los choferes del transporte público y a todos los usuarios.

Este fin de semana el servicio de transporte se había restablecido parcialmente, sin embargo, el sector educativo se mantiene paralizado servicio de manera presencial como una forma de proteger a los estudiantes y maestros de los diversos planteles tanto públicos como privados.

La preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que este día iniciaría el semestre para en la modalidad virtual debido a que no hay condiciones para que los alumnos asistan al plantel que se sitúa en pleno centro de la ciudad a un costado de la alameda Francisco Granados Maldonado.


Escrito por Jesús Anaya

Periodista. Reportero sobre política, seguridad y derechos humanos.


Notas relacionadas

Un grupo de empleados de limpieza halló el cuerpo del funcionario municipal, quien ocupaba la décimo cuarta regiduría de Reynosa por Morena.

Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El proyecto registra un avance del 75 por ciento y los primeros prototipos podrían estar listos en un lapso de seis a 12 meses.

Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.

Durante tres años más, no se dará a conocer la información que mantiene bajo reserva la Semarnat.

Seis años después del arranque de la actual administración y con varios proyectos insignia ya en operación parcial, la demanda total continúa por debajo de la marca prepandemia.

El vehículo estalló con su conductor al interior, en un ataque dirigido contra las instalaciones de la corporación local.

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.