Cargando, por favor espere...
“El paciente podrá hacer llamadas telefónicas, manejar una computadora o comunicarse sin la necesidad de mover sus propios músculos, que actualmente están comprometidos. Únicamente tendrá que pensarlo”, así es como el multimillonario Elon Musk afirma que serán los resultados del primer dispositivo “Telepathy” en un humano, a través de su empresa “Neuralink”, fundada en 2016.
Este tipo de implante consiste en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan conectar el cerebro humano a una máquina para leer las señales y convertirlas en comandos que controlen dispositivos externos como prótesis robóticas o exoesqueletos, o bien, para interactuar con el mundo digital.
La empresa dedicada a la neurotecnología dio a conocer que recientemente insertó un chip cerebral a un paciente que padece parálisis por lesión en médula espinal, provocado hace 45 años por un accidente con un arma, quien podría enviar la orden de avanzar con el uso del dispositivo conectado al motor eléctrico de su silla de ruedas.
“El dispositivo está compuesto por una serie de pequeños electrodos que se insertan en la corteza cerebral. Estos electrodos pueden registrar la actividad neuronal y transmitirla a un dispositivo externo (celular o computadora) con el fin de restaurar la función motriz en personas con discapacidades sólo con el pensamiento”, explicó la empresa.
Con la tecnología de los BCI, según Neuralink, se espera que las personas con lesiones en la médula espinal o parálisis vuelvan a caminar o mover sus brazos; también busca que aquellas con problemas de lenguaje tengan la posibilidad de comunicarse de manera más efectiva.
Finalmente, la empresa reiteró que “los BCI podrían permitirnos controlar dispositivos con el pensamiento, aprender nuevas habilidades de forma más rápida y eficiente, e incluso acceder a información directamente desde internet”.
Fueron 5,504 especies previamente desconocidas de virus las que se identificaron, entre ellas, al 'Taraviricota', que podría ser el eslabón perdido en la evolución de los virus ARN.
Se sabe que Arquímedes calculó el valor del número irracional π a 11 decimales cuando se aproximó al área de un círculo de radio uno.
La irracionalidad ayuda al hombre a comprender la continuidad y la discontinuidad de la materia.
Trece mujeres de la Universidad de Harvard marcaron un punto de inflexión en la historia en una época donde las mujeres generalmente eran excluidas de participar en el ámbito científico.
Es la era del “dominio humano sobre los procesos biológicos, químicos y geológicos de la Tierra”.
Alan Turing no fue un estudiante brillante, pero si talentoso, perseverante en los problemas que quería resolver. Se hizo famoso cuando inventó una máquina capaz de descifrar los códigos secretos de comunicación usados en la SGM.
Molina egresó como ingeniero químico por la UNAM en 1965 y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania.
Por definición, un alimento funcional es aquel que es ingerido de manera regular en la dieta, que además de ser nutritivo, ofrece beneficios para la salud o reduce el riesgo de padecer enfermedades.
Si queremos evitar dañar irremediablemente nuestra vista mientras observamos el eclipse de este 8 de abril, hay que hacerlo siempre con los filtros adecuados. Te decimos cómo.
Se ha demostrado que los microplásticos causan daños graves a las células humanas, daños que van desde reacciones alérgicas hasta provocar la muerte celular. No solo perjudican el medio ambiente, sino también al hombre.
Los ejemplos más conocidos son los invernaderos, pero no son los únicos, existen también las casas sombra, los microtúneles, los túneles y otras estructuras utilizadas dependiendo del cultivo y la región climática.
Gracias al estudio y observación del mundo, sabemos con precisión que la naturaleza está llena de comportamientos homosexuales, desde los organismos más pequeños hasta los grandes mamíferos.
La participación de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas ha sido escasa, comparada con la de los hombres
Fermat nunca publicó un artículo matemático, todos sus aportes eran mediante cartas personales, sin embargo sus conjeturas fueron importantes para el desarrollo matemático.
Sus ideas científicas fueron muy revolucionarias para su tiempo y no fueron comprendidas por sus contemporáneos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.