Cargando, por favor espere...

Nacional
Vinculan a proceso al alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre
Lo acusan de recibir un pago mensual de 70 mil pesos por parte del crimen organizado y de conocer los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre.


José Ascensión Murguía Santiago, quien ocupó la presidencia municipal de Teuchitlán, Jalisco, en tres periodos distintos, enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República, por presuntamente mantener vínculos con el líder de una célula criminal originada en Jalisco y su relación con los hechos registrados en el Rancho Izaguirre, ubicado en el mismo municipio.

Durante la primera audiencia, celebrada el pasado domingo 4 de mayo, el Ministerio Público formuló cargos por delincuencia organizada, desaparición forzada y abuso de autoridad.

La acusación incluye el cobro de un sueldo mensual de 70 mil pesos por parte del grupo delictivo, el conocimiento previo de los sucesos en el rancho; así como una participación directa y determinante en su ejecución.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cuál será la medida cautelar que se aplicará al exalcalde, quien optó por no rendir declaración. Por su parte, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas, equivalente a seis días, para presentar una estrategia con la intención de evitar la vinculación a proceso.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En menos de un mes, la Policía Municipal quedó reducida a seis agentes, cuando por población, de tres mil 700, debería contar con al menos 12.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.