Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Cargando, por favor espere...
Son muy pocas las cintas brasileñas que se exhiben en las salas de cine o en las plataformas streaming a nivel internacional; mucho menos, por razones comerciales o políticas, son las cintas que de ese país sudamericano se exhiban internacionalmente y que tengan un contenido social crítico. El cine brasileño, al igual que el mexicano y el latinoamericano en general, está atrapado en los esquemas del cine comercial, que intenta seguir los patrones culturales y artísticos y, sobre todo, económicos, que impone el cine norteamericano y occidental. En este 2024 se estrenó una cinta brasileña que aborda una historia sobre el crimen organizado, que proliferó en la década de los años 80 y 90 del Siglo XX y que, seguramente, sigue proliferando en la tercera década del Siglo XXI. Se trata de Bandida: la número uno, que nos narra una historia basada en hechos reales. Además de contar la historia de una mujer que se convierte en la cabeza de un temible grupo criminal, la cinta dirigida por Joao Wainer nos muestra, con toda crudeza, la vida en las favelas, asentamientos irregulares que desde el Siglo XIX surgieron en Río de Janeiro (el equivalente a las “ciudades perdidas”, las invasiones de “paracaidistas” en varias ciudades grandes de México). Las favelas son grandes asentamientos que comenzaron a surgir en Brasil a partir de que se decretó la desaparición del esclavismo en aquella nación; muchos esclavos, al quedar “libres” y no tener trabajo, con el crecimiento de las relaciones de producción de tipo capitalista, se convirtieron en “reserva industrial” de la naciente industria brasileña. En las últimas décadas del Siglo XIX, los cerros que bordean a la ciudad más grande de Brasil se fueron llenando de casas construidas con desperdicios de madera, desechos industriales, piedras y otros materiales. Esos conjuntos de casas, como cualquier asentamiento irregular, nunca se levantaron siguiendo un plan urbanístico, lo que derivó en que no tenían calles bien trazadas ni áreas de uso común para instalar servicios, por tanto, siempre han sido una jungla de construcciones distribuidas caóticamente, con corredores intrincados, incluso laberínticos. Las favelas existen hoy en día y siguen siendo una de las manifestaciones más claras de lo que ha sido el capitalismo dependiente latinoamericano; son una expresión del subdesarrollo, con sus secuelas de desempleo masivo, pobreza extrema, delincuencia desbordada.
Aunque la historia de Bandida: la número uno se basa en hechos ocurridos hace más de 40 años, podemos decir, sin temor a exagerar, que esa pobreza lacerante, ese ambiente sórdido, producto de carencias extremas de servicios, de atención a las necesidades más elementales que cualquier ser humano requiere para vivir dignamente, es lo que hoy sigue siendo una gigantesca herida en la carne y en las venas de la realidad latinoamericana. El personaje central de la historia es Rebeca (María Bomani), inspirada en un personaje de la vida real: Raquel de Oliveira, una mujer que fue vendida por su abuela cuando era una niña. En la película, Rebeca es comprada por Rosinha, el líder de un grupo delincuencial que mantiene el control de la favela más grande de Río de Janeiro; él no puede –como sí había logrado con muchas adolescentes– abusar sexualmente de Rebeca, quien crece al amparo de ese líder, apodado “amoroso” y va escalando en la jerarquía del grupo, que trafica todo tipo de droga y tiene el control de la favela. La violencia es el sello de este filme, que no indaga las causas que favorecen la aparición de los grupos delincuenciales que mantienen bajo control a la población que habita en esos suburbios, grupos que construyen una red que puede retar a la misma policía y a las fuerzas punitivas del Estado brasileño. En ese sentido, la cinta refleja esa tragedia de los países en donde el crimen organizado crece y se desarrolla con la complicidad de las oligarquías criollas y el padrinazgo de funcionarios y, como ocurre en nuestro país, no se tiene la certeza siquiera de si el Estado controla al crimen organizado o el crimen organizado controla al aparato estatal.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
El estudio demuestra que el Virus del Papiloma Humano tipo 16 ha acompañado a los humanos modernos desde hace mucho tiempo.
Donald Trump advirtió que la operación es un mensaje para otros gobiernos del hemisferio occidental.
En 2007 se filmó la cinta Satanás, del realizador Andi Baiz, una coproducción de México y en la que narra una historia basada en hechos reales.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
Por todos estos fraudes, sobornos y fechorías, se ha logrado probar que el futbol está en manos de mafias corruptas y hundido hasta el cuello en la corrupción, mientras millones de aficionados asisten a los estadios y compran artículos alusivos a los equipos de los que son fanáticos
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
Ésta es la época en que las personas del estrato social más bajo pasan desapercibidas, como si fueran seres invisibles o no existieran
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.
La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.
La historia de Juana de Arco ha sido tratada en la literatura, en el teatro y el cine; este personaje histórico ha inspirado a escritores y cineastas, dada la trascendencia de las acciones de esta mujer cuando Francia intentaba conformarse como una nación importante.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
China y Canadá anuncian acuerdo clave
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
Casi 10 mil incendios ocurrieron en México durante el 2025
Alerta en el Caribe: el Gran Cinturón de Sargazo alcanza niveles históricos
Justifica Sheinbaum aterrizaje de avión militar de EE. UU. en Edomex
Manifestación de maestros de la SEP y alumnos del UPN afectan vías de CDMX
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA