Cargando, por favor espere...

El genocidio en Gaza, instrumentado por el imperialismo
En su capítulo titulado: Genocidio en Gaza, El videocast de Daniel Matamala recurre a la entrevista de tres conocedores de la tragedia que vive Gaza para dar un panorama actual y objetivo.
Cargando...

En su capítulo titulado: Genocidio en Gaza, El videocast de Daniel Matamala recurre a la entrevista de tres conocedores de la tragedia que vive Gaza para dar un panorama actual y objetivo. Comienza con la periodista chileno-palestina Yasna Mussa, quien escribió el libro Palestina infinita, en el que sostiene que la estrategia mediática del Estado sionista israelí y de la prensa occidental que lo apoya es la demonización de los palestinos, es presentar a los gazatíes como la versión más brutal del terrorismo, la encarnación de la maldad y del peor enemigo de los valores humanos occidentales. Sin embargo, esa maldad, ese feroz terrorismo de Estado se ha mostrado al mundo con las terribles imágenes de los niños palestinos destrozados por los bombardeos de la aviación israelí; el Estado israelí es el nazismo redivivo. En Egipto viven 200 mil refugiados gazatíes, sin ningún tipo de ayuda en alimento, educación o salud. Los palestinos son los parias entre los parias. Es tal la barbarie fascista israelí, que ya han muerto por las balas o bombardeos sionistas en Gaza más de 200 periodistas y Occidente calla ominosamente. Mussa dice que a pesar de la terrible situación que viven los gazatíes, en ellos hay un hondo sentido de su identidad como pueblo, y por eso se niegan a dejar su país, a pesar de tanta masacre.

Por su parte, Raúl Sohr, al ser cuestionado por Matamala sobre cuál sería la salida a la situación de Gaza dice que Estados Unidos (el padrino y financiador de los sionistas) busca que los gazatíes sean reubicados en otras partes de Medio Oriente. Sin embargo, Sohr sostiene que los gazatíes se resisten a dejar su territorio. Y Netanyahu está en el “ojo del huracán”, pues está acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio, ¿permitirá el imperialismo que sea aprehendido y juzgado? Para Sohr, lo que envenena aún más el proceder de los judíos sionistas es su radicalismo religioso. No hay nada más tóxico que el radicalismo religioso. “Israel hace lo que Dios le ordena”. Pero lo sucedido el siete de octubre de 2023 no debe justificar que ahora sean castigados con genocidio dos millones de palestinos en Gaza. Sohr, Mussa y el propio Matamala, carecen de una visión marxista de lo que ocurre en Gaza, por tanto, no pueden llegar a entender que Israel es el instrumento de una fuerza más poderosa, que es el Imperialismo occidental y su política fascista de dominio del mundo; Israel es el perro guardián de los intereses imperialistas en Medio Oriente. Y esos intereses indican que Israel no cejará en su genocidio, pues quiere desaparecer al pueblo palestino; en Cisjordania, ahora mismo están arrebatando más territorio a los palestinos, ante la impotencia de un pueblo que no tiene ejército. Cisjordania ni siquiera tiene un territorio integral y compacto; se ha convertido en una serie de islotes, y cada día se asientan más colonos judíos. Un Estado palestino, en estas circunstancias, se vueve algo casi imposible de emerger. Sohr dice, finalmente, que es mucho más factible que Israel se convierta en el estado 51 de EE. UU. antes que Canadá. 

Finalmente, Matamala entrevista al exembajador de Chile en Jordania, Egipto e Irak, Hadad, quien es enfático al señalar que: “éticamente no se pueden sostener relaciones diplomáticas y comerciales con un Estado genocida como el de Israel; un Estado que ha asesinado a 54 mil personas, de las cuales el 70 por ciento eran niños y mujeres; hay que romper todo tipo de relación con ese Estado”. En Chile el gobierno, al igual que muchos gobiernos, incluidos los de “izquierda”, se rasgan las vestiduras por el genocidio en Gaza. Sin embargo, hay mucha hipocresía, dado que para “verse bien ante la opinión pública mundial, se hace una condena verbal a Israel, pero nadie rompe relaciones diplomáticas y comerciales; el Mundo entero es testigo del brutal y sistemático genocidio y a los carniceros sionistas nadie les ha puesto el alto. En Gaza y el resto de Palestina no hay una guerra, ni siquiera un conflicto; para que existan se requiere la fuerza y las armas necesarias, pues el pueblo palestino no tiene ejército, es un pueblo inerme que está siendo aniquilado con metralla, con hambre y enfermedades ante la impasibilidad del mundo. 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los Juegos Olímpicos 2024 que se celebran en París, Francia, nuevamente demuestran que es totalmente falsa la idea de que el deporte.

La verdad asoma con toda su crudeza: quienes orquestaron el ataque cibernético son parte del gobierno estadounidense.

En su capítulo titulado: Genocidio en Gaza, El videocast de Daniel Matamala recurre a la entrevista de tres conocedores de la tragedia que vive Gaza para dar un panorama actual y objetivo.

Esta inversión contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual en el país y a la generación de empleo.

No hay duda, los pueblos del mundo están hartos. Parafraseando a Nicolás Guillén, el imperialismo se revuelve en su lecho de dólares y se le cuaja la risa.

El pasado cuatro de julio más de 46.5 millones de electores aplicaron voto de castigo a la élite británica liderada por los Tories del Partido Conservador.

Ahora que la mayor empresa de entretenimiento por streaming estrena Pedro Páramo y Cien años de soledad, se suscitan varios juicios.

El actor y ganador del Oscar, Joaquin Phoenix, se encuentra entre los 350 firmantes de la publicación.

Es difícil traducir el lenguaje literario al cinematográfico; y lograr que el cine –el buen cine– adapte una obra literaria de renombre mundial es algo todavía más difícil.

En mi colaboración anterior sostuve que el imperialismo norteamericano, habiendo llegado a la última o a una de sus últimas fases, es víctima de su propio desarrollo.

Estos llamamientos representan una grave violación del derecho internacional, dijo el presidente Mahmoud Abbas.

Más de 40 mil palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes perpetrados desde octubre pasado.

María Callas nos lleva a conocer, a través de la lente, los últimos días de la más grande cantante de ópera que conoció la sociedad del Siglo XX.

Los centenares de congresistas se comprometieron a derribar las modernas estructuras de odio que tales agrupaciones políticas ultraderechistas operan.

“La presión externa no desviará a Israel de su camino para defender su existencia y seguridad”: responde Tel Aviv