Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.
Cargando, por favor espere...
En su capítulo titulado: Genocidio en Gaza, El videocast de Daniel Matamala recurre a la entrevista de tres conocedores de la tragedia que vive Gaza para dar un panorama actual y objetivo. Comienza con la periodista chileno-palestina Yasna Mussa, quien escribió el libro Palestina infinita, en el que sostiene que la estrategia mediática del Estado sionista israelí y de la prensa occidental que lo apoya es la demonización de los palestinos, es presentar a los gazatíes como la versión más brutal del terrorismo, la encarnación de la maldad y del peor enemigo de los valores humanos occidentales. Sin embargo, esa maldad, ese feroz terrorismo de Estado se ha mostrado al mundo con las terribles imágenes de los niños palestinos destrozados por los bombardeos de la aviación israelí; el Estado israelí es el nazismo redivivo. En Egipto viven 200 mil refugiados gazatíes, sin ningún tipo de ayuda en alimento, educación o salud. Los palestinos son los parias entre los parias. Es tal la barbarie fascista israelí, que ya han muerto por las balas o bombardeos sionistas en Gaza más de 200 periodistas y Occidente calla ominosamente. Mussa dice que a pesar de la terrible situación que viven los gazatíes, en ellos hay un hondo sentido de su identidad como pueblo, y por eso se niegan a dejar su país, a pesar de tanta masacre.
Por su parte, Raúl Sohr, al ser cuestionado por Matamala sobre cuál sería la salida a la situación de Gaza dice que Estados Unidos (el padrino y financiador de los sionistas) busca que los gazatíes sean reubicados en otras partes de Medio Oriente. Sin embargo, Sohr sostiene que los gazatíes se resisten a dejar su territorio. Y Netanyahu está en el “ojo del huracán”, pues está acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio, ¿permitirá el imperialismo que sea aprehendido y juzgado? Para Sohr, lo que envenena aún más el proceder de los judíos sionistas es su radicalismo religioso. No hay nada más tóxico que el radicalismo religioso. “Israel hace lo que Dios le ordena”. Pero lo sucedido el siete de octubre de 2023 no debe justificar que ahora sean castigados con genocidio dos millones de palestinos en Gaza. Sohr, Mussa y el propio Matamala, carecen de una visión marxista de lo que ocurre en Gaza, por tanto, no pueden llegar a entender que Israel es el instrumento de una fuerza más poderosa, que es el Imperialismo occidental y su política fascista de dominio del mundo; Israel es el perro guardián de los intereses imperialistas en Medio Oriente. Y esos intereses indican que Israel no cejará en su genocidio, pues quiere desaparecer al pueblo palestino; en Cisjordania, ahora mismo están arrebatando más territorio a los palestinos, ante la impotencia de un pueblo que no tiene ejército. Cisjordania ni siquiera tiene un territorio integral y compacto; se ha convertido en una serie de islotes, y cada día se asientan más colonos judíos. Un Estado palestino, en estas circunstancias, se vueve algo casi imposible de emerger. Sohr dice, finalmente, que es mucho más factible que Israel se convierta en el estado 51 de EE. UU. antes que Canadá.
Finalmente, Matamala entrevista al exembajador de Chile en Jordania, Egipto e Irak, Hadad, quien es enfático al señalar que: “éticamente no se pueden sostener relaciones diplomáticas y comerciales con un Estado genocida como el de Israel; un Estado que ha asesinado a 54 mil personas, de las cuales el 70 por ciento eran niños y mujeres; hay que romper todo tipo de relación con ese Estado”. En Chile el gobierno, al igual que muchos gobiernos, incluidos los de “izquierda”, se rasgan las vestiduras por el genocidio en Gaza. Sin embargo, hay mucha hipocresía, dado que para “verse bien ante la opinión pública mundial, se hace una condena verbal a Israel, pero nadie rompe relaciones diplomáticas y comerciales; el Mundo entero es testigo del brutal y sistemático genocidio y a los carniceros sionistas nadie les ha puesto el alto. En Gaza y el resto de Palestina no hay una guerra, ni siquiera un conflicto; para que existan se requiere la fuerza y las armas necesarias, pues el pueblo palestino no tiene ejército, es un pueblo inerme que está siendo aniquilado con metralla, con hambre y enfermedades ante la impasibilidad del mundo.
Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.
Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.
La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.
El capitalismo, al menos desde que inició su fase degenerativa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha buscado instrumentos de legitimidad que hagan pasar su política económica belicista como presentable e incluso necesaria para la humanidad.
En su célebre obra El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, el filósofo alemán Federico Engels muestra cómo estos atributos esenciales de la especie humana son un producto histórico.
Declaró a la Ciudad de Gaza como “zona de combate”.
Previamente el presidente estadounidense había propuesto que EE.UU. tomara el control de Gaza, desalojara a sus dos millones de habitantes.
La Media Luna Roja Egipcia indicó que los camiones son devueltos bajo “pretextos” como problemas con el cargamento y acosos por parte de Israel.
Desde el 21 de agosto, se realiza una huelga de consumo todos los jueves, para presionar económicamente a las empresas vinculadas con Israel.
Los manifestantes también exigen que Donald Trump ayude a asegurar un acuerdo.
Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 a la fecha han fallecido más de 240 comunicadores.
En un barco al que envolvió una peligrosa tormenta, llevó personalmente Carlos Marx su manuscrito inmortal de Inglaterra a Alemania, portaba quizá la obra más importante que hasta ahora se ha escrito para explicar lo que es el ser humano y la sociedad que ha formado.
Cuando se aborda el tema de la Inteligencia artificial (IA), a diferencia de algunas décadas atrás en el tiempo, ya no se aborda como ciencia-ficción; ahora la IA es una realidad.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.
Jefe de la UNRWA denunció que se trata de una “hambruna provocada, fabricada y deliberada”, en la que “los alimentos han sido utilizados como arma de guerra”.
Alistan jornada nacional frente abuso sexual y maltrato infantil
Comerciantes revientan sesión en el Congreso de la CDMX
Aprueban ley de Expropiación en Campeche
Critican a Rojo de la Vega por ignorar a trabajadores
Vecinos de Chimalhuacán demandan atención urgente por deslave
Rusia califica como inadmisible la presión de Estados Unidos a Venezuela
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA