Cargando, por favor espere...
Con su pluma, Anatole France expuso y profundizó en los problemas de la humanidad, mostrando que la literatura ayuda a entender la complejidad de la condición humana y, por lo tanto, se sumerge en una reflexión que, como la filosofía, nunca es vacía si se trata de exponer las condiciones que hacen que la vida humana se manifieste como la conocemos. Expresar la riqueza de la existencia humana, así como una de sus contradicciones elementales, la de que formamos parte de una historia universal aunque expresada en un momento y espacio determinado, no es tarea fácil, y los grandes escritores nos dan pinceladas magistrales de ello.
Anatole France (1844-1924) fue un escritor francés. Era prolijo en los temas sobre los que escribía, como en la forma de tratarlos. Podemos contarlo como uno de los grandes escritores franceses que se crearon a la luz de un periodo turbulento, de un tiempo que forzó a los artistas a exponer aún con mayor fuerza la necesidad de la obra de arte para expresar los tiempos contradictorios en los que vivieron.
Su humanismo se nota en la participación política de la época. No dudó en apoyar a su amigo Émile Zola en la exposición del famoso caso Dreyfus, en donde el capitán Alfred Dreyfus fue acusado de traición lo que se reveló como falso. Dicho caso sirvió como muestra de los problemas que provenían de un Estado de Derecho que se usaba para legitimar los abusos de la clase en el poder.
En La isla de los pingüinos, France relata, de manera satírica una hipotética historia en donde los pingüinos de una isla se someten a un desarrollo histórico que parece semejante al nuestro. En este libro, se analiza la historia de unos animales que construyen una sociedad, viendo cómo hay cosas que surgen de manera tan similar a nuestra historia como si de un proceso fatal se tratara. Aprovecha France para criticar a la Francia de su tiempo, la moral, las costumbres, las creencias, etc.; en general, la forma en que la sociedad va materializándose en la historia a través de una mezcla de las decisiones que como sociedad se toman y de la necesidad interna de cada pueblo; una mezcla entre las condiciones que crean seres humanos de cierto tipo y lo que modifican esos individuos para cambiar la historia.
En otro texto llamado La rebelión de los ángeles, France ilustra un tema muy recurrente en la historia de la literatura en particular y del arte en general, éste es el de la relación de dios con su creación. Lo curioso aquí es que esto se hace poniendo como personajes principales a los ángeles, aquellos seres que están en contacto tanto con el mundo terrenal como con el plano celestial. Se centra la historia en un ángel de la guarda que no tiene mucho trabajo con su encomienda; a falta de mejor cosa que hacer se dedica a la lectura, pero ésta le hace cuestionarse cosas que hasta ese momento no se le habían pasado por la cabeza. De entre todos los textos hay uno que le llama la atención: De la naturaleza de las cosas, el famoso libro de Lucrecio. En él encuentra nociones que son muy contrarias a su propia naturaleza, pero que son muy razonables, y por medio de ellas empieza a dudar de una deidad que en el fondo tampoco es muy clara con él y sus semejantes. Incluso en un ambiente tan controlado como el presupuesto empiezan las dudas a aparecer, ¿quién lo ha visto?, ¿es verdad que es lo que dice ser?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuál es el de él? La fuerza del pensamiento hace que, por medio de la lectura, los ángeles cobren conciencia de sí mismos y empiecen a cuestionar lo establecido, cobran conciencia de que se merecen más que simplemente obedecer a un ser que, si bien era probable que le debieran su existencia, no había probado ante ellos su racionalidad, su razón de ser.
Así como en el texto comentado, los textos de Anatole France nos sumergen en una reflexión que hace que tomemos conciencia de nosotros mismos, en donde el resultado será la elevación de nuestro propio pensamiento.
El consumo masivo de las múltiples expresiones de la cultura popular se debe a que son producidas por los apocalípticos.
La historia de los movimientos sociales que luchan por mejorar las condiciones de vida del género humano es amplia
La novela se desarrolla en un pequeño poblado llamado Gemello Minore (en la región de Calabria), y busca retratar de manera clara y fiel la situación de pobreza en que viven todos los rincones más apartados del mundo.
Fue una escritora, poetisa, cantante y activista por los derechos civiles estadounidenses.
Decir “poetisas mexicanas” y pensar en la genial Sor Juana es automático. Y no importa si somos conscientes de que antes de ella, una multitud de brillantes espíritus femeninos hubieron de condenarse al silencio para salvar la vida.
La vida digna que defendía Sócrates es aquella en que la justicia guía nuestras decisiones. Su muerte no fue una derrota, se trató de una reafirmación de su entrega por una vida mejor.
Poeta y crítico literario, es considerado pionero de la literatura inglesa en Singapur. Ha contribuido al desarrollo de la literatura de su país como antólogo y crítico.
Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.
En este poema el autor narra la historia de alguien que ha encarcelado en jaulas de oro a un par de ruiseñores; disfrutaba de su bello canto, pero sólo al amanecer. Furioso por no poder oír a las aves durante el día, ordenó a sus criados que los dejaran ciegos.
El pueblo mexicano continúa con una fe ciega esperando que su suerte cambie.
Son importantes. Las fábulas que aquí se desarrollan son muestra de una literatura profunda, que busca no sólo enseñar moral, sino que la gente reflexione sobre otro tipo de problemas.
Esta colección de ensayos políticos fue escrita para recoger, describir y evaluar lo que el propio autor llamó las “actas de los ideales colectivos” que el pueblo mexicano generó para sacudirse el colonialismo español.
Hay una tendencia a creer en redentores y taumaturgos capaces de resolver por sí mismos los problemas sociales.
La filosofía no es un adorno, merece que se le reconozca su capacidad de estudio de la realidad, su utilidad en el más amplio sentido de la palabra, pues la humanidad la necesita para manifestarse como tal. Olvidar a la filosofía es condenarnos a las sombras...
En la obra "Nuestra Señora de París", el autor aborda un tema que da motivo a este artículo: los criterios estéticos de la ética, con Quasimodo como expresión de la fealdad, y la sociedad, que lo enjuicia por eso.
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Pensiones superan gasto en salud y educación
Una de cada 4 latinoamericanas no tiene ingresos propios: OIG
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Incendio en fábrica de colchones moviliza a cuerpos de emergencia en Iztacalco
Pemex confirma retrasos en el abasto de gasolina en CDMX
Escrito por Alan Luna Mojica
Maestro en Filosofía por la UAM.