Cargando, por favor espere...

Escafandra
La balada del café triste, de Carson McCullers
A finales del Siglo XIX, en una aldea del condado Cheehaw, Georgia, Estados Unidos (EE. UU.), Miss Amelia heredó una casa, una tienda, una granja y una destilería de whisky.


A finales del Siglo XIX, en una aldea del condado Cheehaw, Georgia, Estados Unidos (EE. UU.), Miss Amelia heredó una casa, una tienda, una granja y una destilería de whisky. Era muy rica porque además de vender caro, era agiotista y no olvidaba ninguna deuda. Cuando tenía 20 años se unió con Marvin Macy, atractivo joven que se dedicaba a rehabilitar talleres textiles, pero la unión no se consumó porque la misma noche de bodas Miss Amelia lo corrió y huyó del pueblo. Medio año después se supo que en otros condados Macy se dedicó a robar con violencia hasta que fue apresado y sancionado con cárcel en Fort Halls para el resto de su vida. 

Cuatro años después apareció en la aldea un hombre joven de estatura baja y jorobado que dijo llamarse Lymon y ser primo de Miss Amelia. Ésta lo acogió con tal amabilidad que los vecinos hablaron de un concubinato, además de que a partir de esos días en la casa de ambos fue abierto un café-cantante que los fines de semana reunía a toda la comunidad aldeana y a muchas familias del entorno regional de Cheehaw. Pero 10 años después, Marvin Macy fue liberado de la prisión de Fort Halls y reapareció en su pueblo para destruir, en alianza con Lymon, el café, la casa, la tienda, la granja y la destilería de Miss Amelia

La historia de esta novela corta contiene una alegoría doble porque sus tres personajes centrales incurren en los siete pecados capitales (avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia) y porque en la comisión intercambiaria e involuntaria de los protagonistas se cobran y pagan a la vez las sanciones previstas por el cristianismo. Con esta visión de los hechos humanos y con una pelea de box y lucha libre con resultado ambiguo entre los esposos fallidos (Macy y Lymon), Carson McCullers (Columbus, Georgia, 1917-Nueva York, 1967) denuncia el enorme peso que la felonía tiene sobre la desigualad social de muchas personas. 

Pero además de la detallada descripción de un típico “pueblo chico e infierno grande”, La balada del café triste (1951) contiene sentencias como la de que sólo el amante dispone de los elementos de juicio para evaluar con objetividad las cualidades de su pareja, o la descripción de la aldea de Cheehaw cuando es visitada por una cadena de 12 presidiarios traídos de Fort Falls para que reparen la única calle de la aldea, entre quienes quizás estén Lymon y Macy, entonando una canción “que ensancha el corazón, que estremece de éxtasis y temor a quien la escucha”. 

McCullers escribió las novelas El corazón es un cazador solitario (1940) y Reflejos en un ojo dorado (1950), que atrajeron grandes elogios en EE. UU. y Europa. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

En tierra de infieles, de Leonardo Sciascia

El autor de En tierra de infieles (1979) dice que el Vaticano empezó a ver con recelo a Ficarra apenas dos años después de su asunción al obispado de Patti.

La filosofía antigua, de Jean Paul Dumont

En este recorrido por la historia de la filosofía griega se advierte que el primer atisbo de reflexión genérica sobre el origen y modo de ser del universo, la Tierra y el hombre.

La confusión, de Neal Stephenson

Jack Shaftoe vivió su infancia en uno de los barrios pobres del Puente de Londres.

Cómo el hombre llegó a ser gigante, de M. Ilin y E. Segal

Este libro reúne investigaciones arqueológicas, antropológicas y biológicas destinadas a corroborar la teoría de que la especie humana proviene de una variedad de mono africano.

Hollywood, de Gore Vidal

Los personajes de esta novela se mueven en Los Ángeles, California, entre el inicio de 1917 y el de 2024; es decir, cuando en Estados Unidos (EE. UU.) los ciudadanos discutían el ingreso de su ejército a la Primera Guerra Mundial.

Naufragio de indios, de Ermilo Abreu Gómez

En la escena final de este relato, indígenas mayas abren un boquete en el casco de la galera francesa El Lafontaine, evitan su venta como esclavos en Cuba y dilucidan, asimismo, el título de la novela.

Ventana al mundo, de José Ferrater Mora (II de II)

Fue catedrático de filosofía en varias universidades estadounidenses e incursionó en la industria cinematográfica como guionista, de cuya tarea aprendió a ser crítico de cine.

Una semblanza de Ignacio Manuel Altamirano

Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero.

Historia de una pasión argentina, de Eduardo Mallea

Este libro es la confesión autobiográfica de un joven intelectual que a la edad de 30 años se obstina en buscar en Argentina un vínculo de identidad nacional “nuevo” y distinto al que los migrantes de varios países de Europa.

El contador de historias, de Saki

El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.

De la finitud, de Günter Grass

Es una obra construida a modo de diario.

Tarzán, el hombre mito, de Irene Herner (II de II)

Los precursores literarios del Rey de la Selva.

Nada, de Carmen Laforet

Andrea escribe una serie de notas autobiográficas en las que el personaje central no es ella, sino su tío Román.

La celosía, de Alain Robbe Grillet

La historia está ubicada en la segunda mitad del Siglo XX y su desenlace se da un día en el que Franck y A viajan al puerto mayor del país para hacer compras y perecen en un accidente automovilístico mientras retornan a casa.

Santos inocentes, de Miguel Delibes

La novela de Delibes (1961) está contada en primera persona con los tres tiempos verbales y con el habla de los campesinos de la región de Castilla.