Cargando, por favor espere...

Escafandra
Noches en Bombay, de Louis Bromfield
Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista.


William Wainwright (Bill) y Olga Jansen (Carol Hama), contrajeron matrimonio siendo muy jóvenes en un condado de Minnesota, Estados Unidos (EE. UU.), pero duraron sólo dos años y después cada uno siguió su propio camino. Bill a trabajar en los negocios de su padre y ella a pasear, divertirse y dejarse galantear por ricachones en naciones lejanas. Una década después se reencuentran en Bombay, la metrópoli más populosa de la región occidental de India, ubicada frente al Golfo de Arabia. Ahí coinciden con Homer Merrill (Buck), misionero cristiano que se dedica a brindar apoyo social y educativo a personas en extrema pobreza y amigo de la infancia muy querido de Bill. Merrill se halla en el puerto para enviar a su hijo Tommy a Nueva York para que sea operado y para curarse de las secuelas de la malaria y el dengue.

En una ciudad insular creada por una de las culturas más antiguas y exuberantes del orbe, y con el mayor número de pobres, Louis Bromfield (Mansfield 1896-Columbia 1956) mueve a los tres personajes centrales de su novela con las artimañas más recurrentes en la ficción literaria: el relato detallado de situaciones tensas y el manejo incompleto de escenas para crear suspenso y resolverlas de manera sorpresiva. Es así como en las Noches de Bombay (1940), Buck cree volver a amar a Carol; que ésta se enamore del misionero y, después de algunos sucesos imprevistos, abandone sus juergas libidinosas para seguir a éste y sus labores humanitarias.

En el ambiente social de estos actores principales hay también otros personajes atractivos: la australiana Stitch Trollope, la hermana pobre de Nelly (Flora), viuda del rajá de Chandragar; el marajá de Jellapore; el rico empresario indo-persa Botlivala; la baronesa Stefani, exprostituta y dueña de centros nocturnos en varios países de Europa, el Medio Oriente y Asia (quien intenta enrolar a Carol en uno de sus negocios en París); el médico y coronel Moti, director del Instituto de Enfermedades Tropicales; e Indira Moti, su esposa. Esta pareja admira mucho a Merrill porque sabe que evadió las tareas de adoctrinamiento cristiano para las que había llegado a India y se empeñó en las obras de caridad de las comunidades sociales más apartadas y selváticas.

Louis Bromfield fue ingeniero agropecuario, impulsor de la agricultura sustentable, reformador agrario, periodista y autor de una cuarentena de libros, en su mayoría novelas, cuyas historias sirvieron como guion de varias obras cinematográficas. Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).

Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.

Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”

Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.