Cargando, por favor espere...
Durante los 23 días de febrero restantes, más de 280 colonias de la Ciudad de México (CDMX) experimentarán una reducción en el suministro de agua. El 50 por ciento de ellas, alrededor de 94, se encuentran en la alcaldía de Tlalpan, gobernada por Gabriela Osorio Hernández; por lo que las autoridades hicieron un llamado a los capitalinos a tomar precauciones.
La medida, publicada en la Gaceta de la Ciudad de México, no suspende completamente el agua, pero sí se distribuirá en horarios y días específicos, permitiendo que otras comunidades también accedan al recurso.
Entre las colonias afectadas en Tlalpan se encuentran Belvedere Ajusco, Bosques del Pedregal, Cruz de Farol, Cuchilla de la Loma, Cuchilla de Padierna, Cumbres de Tepetongo, Héroes de Padierna, Jardines del Ajusco, El Colibrí, El Verano, Mirador del Valle y Lomas del Pedregal, entre otras.
Asimismo, las autoridades destacaron que Tlalpan es la tercera alcaldía más grande de la Ciudad de México y enfrenta problemas de fugas de agua y tomas irregulares, en este contexto, fue el 4 de enero, cuando reportaron la clausura de una toma clandestina en el pueblo de Magdalena Petlacalco, que se abastecía del acuífero central, encargado de llevar agua del Sistema Cutzamala a esa demarcación.
Además, las autoridades informaron que la toma irregular utilizaba una pipa de 20 mil litros para almacenamiento y tres pipas de 10 mil litros cada una para distribución.
Ante estos hechos, las autoridades han instado a la población a reportar cualquier fuga o toma irregular para evitar el desperdicio del recurso.
Finalmente, indicaron que la lista completa de colonias afectadas está disponible en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, edición digital del 29 de enero de 2025.
Baja California recibirá 65 millones de dólares para mejorar la infraestructura de recursos hidráulicos; a cambio, dejará de recibir casi 500 millones de metros cúbicos de agua.
Los vecinos urgieron la intervención de las autoridades municipales para restaurar el acceso a agua limpia y segura.
La Conanp subrayó la importancia de las áreas verdes en los entornos urbanos, señalando que estas proporcionan oxígeno.
Exigen la intervención de SACMEX y del gobierno capitalino
El Instituto remitió al Congreso capitalino las 27 mil 442 firmas de apoyo que respaldan el cumplimiento requerido.
El INE aprobó el anteproyecto de acuerdo para realizar tres foros de discusión sobre plataformas electorales de los partidos políticos.
El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para fijar las multas de tránsito en la Ciudad de México, aumentó en 2025 un 4.12 por ciento anual.
Los verificentros permanecerán cerrados del 16 al 20 y del 23 al 31 de diciembre de 2024, así como el 1 de enero de 2025.
Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 de las víctimas de la L12 del Metro, señaló que presentará 40 medios de prueba que reflejan los daños y la evolución de los problemas de salud y psicológicos de los afectados.
Consultados por buzos, diputados del PAN y PRI confirmaron que la noche del sábado sus dirigencias registraron el convenio, por lo que participarán en coalición en las 16 alcaldías, “es una decisión firme y contundente”, señalaron.
El INE exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.
Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como diputados federales, aseguraron este martes que la oposición está firme y lista en la defensa de las instituciones.
En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero se sienten usados, engañados y manipulados por AMLO.
Con respecto a las alcaldías, Morena y sus aliados consiguieron el triunfo en 11 de 16
Luego del desalojo que sufrieron por parte de las autoridades de la alcaldía, encabezada por el morenista Francisco Chigüil, los afectados exigen que se les deje trabajar y respeto a sus derechos laborales.
Necesario proteger a los migrantes y la soberanía: Antorcha
Comunidad internacional rechaza que Trump controle Gaza
La inminente “trumpificación” de la Internet
Trabajadores anuncian movilizaciones para defender sus aportaciones al Infonavit
Ecatepec enfrenta situación crítica por violencia de género
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera