Cargando, por favor espere...

CDMX
Marchan agrícolas rumbo a la CDMX
La movilización, que comenzó el lunes 7 de abril, se extenderá hasta el jueves 10 del mismo mes con caravanas desde varios puntos del país hacia la capital.


Por segundo día consecutivo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) continúa su marcha hacia la Ciudad de México, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Campesina, a través de la cual demandan: soberanía alimentaria, acceso al agua, solución al rezago agrario, construcción de vivienda social, desarrollo rural, mejora en la infraestructura urbana y apoyo a la economía social.

La movilización, que comenzó el lunes 7 de abril, se extenderá hasta el jueves 10 del mismo mes con caravanas desde varios puntos del país hacia la capital, en el marco del 106° Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, en defensa de las necesidades del campo.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), la presencia de los manifestantes se ha registrado en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, particularmente en la caseta de Tlalpan.

Hasta el momento, no se ha reportado cierre de la circulación, aunque se recomienda tomar precauciones al transitar por la zona.

Se espera que los manifestantes lleguen a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc. Además, se prevé que haya concentraciones en diversos puntos de la Ciudad de México, incluyendo: Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho en la alcaldía Miguel Hidalgo; la autopista México-Marquesa, alcaldía Cuajimalpa.

Además, la autopista México-Puebla y Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa y la carretera federal Cuernavaca, en alcaldía Tlalpan.

Por último, la UNTA expresó su intención de generar un espacio de diálogo con las autoridades federales para abordar sus exigencias y encontrar soluciones a los problemas que afectan al sector agrícola del país, principalmente las entidades de Querétaro, Puebla, Estado de México y Morelos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.

El servicio del Metrobús de la CDMX recordó que no hay servicio en Iztacalco de la línea 2 en ambos sentidos.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.