Cargando, por favor espere...

Nacional
Analizan eliminar restricciones a alojamientos por aplicaciones para el Mundial 2026
Se espera recibir alrededor de 5.5 millones de visitantes en la Ciudad de México durante el encuentro deportivo.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó este jueves una iniciativa para suspender las restricciones a plataformas de alojamiento por aplicación en la Ciudad de México (CDMX) debido a la falta de hoteles disponibles para los visitantes del Mundial 2026.

El coordinador de la bancada, Jesús Sesma Suárez, señaló que la propuesta busca suspender, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2026, las reformas aplicables a las Leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción local, conforme al decreto del 3 de octubre de 2024.

Sesma destacó que los hoteles tradicionales no podrán cubrir toda la demanda debido a la alta afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros; ya que se espera recibir alrededor de 5.5 millones de visitantes en la Ciudad de México durante el Mundial de Fútbol 2026.

“Las autoridades nos informaron que contamos con poco más de 61 mil habitaciones en hoteles y moteles. Por otro lado, el Inegi reporta que existen alrededor de 19 mil inmuebles incorporados sólo a la plataforma de Airbnb”, explicó.

Según datos de empresas como Booking y Expedia, la Ciudad de México alcanzaría un total de 40 mil inmuebles disponibles. A pesar de esto, el número sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de hospedaje en 2026, añadió el diputado.

Por ello, Sesma propuso a las plataformas y a los particulares retirar las restricciones en aplicaciones que ofertan alojamiento como una solución estratégica para ofrecer mayor variedad de hospedaje a precios accesibles.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.

Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.

El instituto informó que, una vez concluidos los trabajos de conservación, las piezas serán resguardadas en el Museo del Templo Mayor.

La Recomendación 01-2026 exige una disculpa pública a los manifestantes y otorga un plazo de 60 días para que la alcaldía determine su aceptación.

En poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable.

El registro permanecerá abierto hasta las 23:59 horas de este viernes 27 de febrero de 2026; después solo habrá trámite extemporáneo sujeto a lugares disponibles.

La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.