Cargando, por favor espere...

CDMX
Cerrarán Congreso de CDMX para exigir prohibición de corridas de toros
Morena frenó dictamen para prohibir corridas de toros en CDMX.


Diversos colectivos, entre ellos Animal Naturalis, en favor de los animales realizaron un performance el jueves 6 de marzo frente al Congreso de la Ciudad de México como protesta. La manifestación ocurrió luego de que el diputado local del partido Morena, Alberto Vanegas, lograra frenar el dictamen de la iniciativa preferente para prohibir las corridas de toros.

Los manifestantes utilizaron pintura roja, simbolizando la sangre de un toro, en la explanada del recinto legislativo. Durante el acto, advirtieron que el próximo martes "cerrarán el Congreso de la Ciudad" para exigir la votación de la iniciativa contra las corridas de toros.

Por su parte, Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que ese mismo día cerrarán el Congreso de la Ciudad de México, fecha límite para dictaminar y llevar la iniciativa al pleno. "Es una manera de señalar la inconsistencia que existe en el Congreso para hacer valer su autonomía en algunos casos y en otros no", explicó Sesma.

Además, Sesma amenazó con replicar el cierre en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, debido a lo que considera una intromisión en funciones legislativas. "Si ellos se meten en mi casa, nosotros nos metemos en la suya", declaró el coordinador de la bancada del PVEM, quien también advirtió del riesgo de permitir que el interés de un solo diputado, mediante una suspensión judicial, frene un proceso legislativo.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a la protesta. Tania Larios, coordinadora parlamentaria del PRI, afirmó que su partido apoyará el cierre del Congreso de la Ciudad de México y respaldará la iniciativa ciudadana para prohibir espectáculos con animales en la capital. "Estamos en contra del grave atropello de Morena, que con sus prácticas nocivas utiliza al Poder Judicial para frenar una iniciativa que promueve el bienestar animal", concluyó Larios.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.

La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.

346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.

Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.