Cargando, por favor espere...

AMLO usa a SFP para inhabilitar a la revista Nexos; “preocupa, tiene una intención política”: Camín
Aguilar Camín señaló “lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación".
Cargando...

La empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. editora de la revista Nexos fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ordenar esta mañana a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha empresa.

En las páginas de la revista que dirige desde 2009 Héctor Aguilar Camín, han publicado reportajes y artículos críticos respecto a la política del actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado este día la circular 00641/30.15/3818/2020 en la que la SFP argumenta que la decisión se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editora, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años.

Aguilar Camín dijo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que se enteró esta mañana de la decisión, en tanto puntualizó que “se ve que no tienen mucho trabajo en la Función Pública, porque se están ocupando de un asunto que tiene la revista Nexos con el seguro social desde hace dos años”.

Explicó que concursaron con el Seguro Social para una plana de publicidad, de las que, según el propio seguro, uno de los documentos estaba falsificado “se presentaron cuatro o cinco veces los documentos. Ahora la SFP que no tiene nada que hacer encontró este asunto del papelito y en medio de una negociación, de un litigio con ellos de una aclaración de documentos que hubo que explicarles, otra vez, de todo un proceso que ya está aclarado, decidió hacer esta publicación”.

El DOF señala “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de DOS AÑOS; en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa NEXOS SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

Aguilar Camín señaló “lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión, porque está fundada arbitrariamente en documentos que hemos presentado como legítimos. Hay una regularidad en todo, tiene una intención política de señalar a la revista y aislarla del dinero público, es una manera de recordarnos que este gobierno actúa con el dinero público como si fuera de ellos y no como un recurso a la que pueden tener acceso a los ciudadanos”.

Recordó que el gobierno de López Obrador se ha caracterizado por aplaudir a la prensa que le cae bien, y ataca a los medios de comunicación y periodistas críticos. “Hay una cierta lógica en que todo ese discurso de descalificación, pues llegue finalmente a sus burócratas y sus burócratas hagan cosas que creen que el presidente está pidiendo”.

Finalmente dijo que el gobierno federal no se ha publicitado en las páginas de Nexos. Los únicos convenios publicitarios que ha tenido en el último año es con el gobierno Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y del Estado de México.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Ignorados por el gobierno morenista, pacientes y personal médico de los hospitales públicos de Veracruz se hallan en grave riesgo sanitario.

Esta amnistía es más una medida de propaganda electoral, que una verdadera solución contra la persecución injusta.

El valor del Comercio Electrónico en México representó 505,000 millones de pesos. Los crecimientos anuales de este sector van más allá del 20 por ciento

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo

Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

A poco más de mes y medio para su inauguración, los accesos viales presentan importantes atrasos en su ejecución, luego de un recorrido que hiciera el medio.

Las principales demandas son mayor seguridad y regulación del autotransporte federal.

El gobierno de la 4T entró al 2023 con el pie "izquierdo" debido a dos sucesos: el "culiacanazo" del 5 de enero y el choque de dos trenes el 7 de enero.

El Autocinema estará ubicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Curva 4, a través de la puerta 15, por lo que tendrá una capacidad para 415 carros.

“Vienen tiempos en los que vamos a ser gobernados por los narcos. Ahora se debe tener cuidado con los presupuestos, porque el narco ahora puede quedarse con ellos": Obispo.

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

Latinoamérica ha engendrado a grandes poetas que nada tienen que envidiarle a los ingleses, franceses o alemanes en relación con su habilidad por la creación.

La ASF también identificó irregularidades en la refinería Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142