Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Casi 14 millones de trabajadores subordinados y remunerados en México se quedarán sin aguinaldo esta Navidad, a pesar de que se trata de un derecho laboral establecido desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo (LFT), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información indica que, de los 40.8 millones de empleados registrados entre julio y septiembre de 2025, 13.7 millones, es decir, el 33.6 por ciento, carecen de prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas o reparto de utilidades. Esta cifra representa el 22.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y equivale a la población combinada de la Ciudad de México, Querétaro y Morelos.
Al respecto, el economista Humberto Calzada, jefe para la comunidad financiera de Rankia Latinoamérica, atribuyó esta situación principalmente a la informalidad laboral, debido a que muchos empleadores evaden estas obligaciones.
Agregó que la precarización del empleo y la limitada generación de trabajos formales empujan a los trabajadores a aceptar condiciones informales a cambio de ingresos inmediatos, incluso sacrificando prestaciones. Calzada señaló que, en algunos casos, los trabajadores informales perciben ingresos mayores que los profesionales con empleo formal.
Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clemente Ruiz Durán, destacó que los jóvenes, quienes representan a 5.3 millones de los afectados y pertenecen a la llamada Generación Z, suelen ocupar empleos temporales sin formalización.
En este contexto, las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo son el Estado de México, con 2.2 millones; Puebla y Veracruz, con un millón cada uno; así como la Ciudad de México y Michoacán, con 0.8 millones respectivamente, según datos de la ENOE del Inegi.
Finalmente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recordó que el aguinaldo debe ser equivalente, como mínimo, a 15 días de salario; pagarse en efectivo antes del 20 de diciembre; y otorgarse de manera proporcional incluso a quienes no han cumplido un año de servicio, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos
Más de un tercio de los trabajadores necesita ingresos adicionales y 39% está insatisfecho con su salario, pese a desempeñar labores esenciales para empresas y comunidades
Uno de los objetivos históricos de la clase trabajadora es la lucha por las mejoras económicas y sociales y la lucha por el poder político y, de paso, apropiarse de la sal de la Tierra, del queso y de las peras.
La extrema derecha crece cuando millones de trabajadores sienten que viven cada vez peor.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.
Los despidos en Alemania no son más que una expresión de las tendencias del capitalismo causadas por la competencia.
El Grupo Azucarero San Pedro anunció el cierre definitivo del Ingenio San Pedro por considerar que su operación dejó de ser económicamente viable; la decisión impactará a trabajadores, productores de caña y proveedores de la región.
Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.
Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.
La Corte validó la reducción de 60 a 30 días de aguinaldo para quienes se jubilen bajo el nuevo régimen del ISSSTEZAC.
Este breve texto quiere presentar un panorama claro de la situación actual de la IA en el capitalismo.
En territorio de Ucrania se construyeron y mantuvieron más de 40 biolaboratorios donde especialistas estadounidenses se dedicaban a preparar a científicos ucranianos para trabajar en condiciones de bioprotección, certificar patógenos especialmente peligrosos.
El asistencialismo es un veneno para la conciencia colectiva de trabajadores, campesinos, comerciantes y profesionales de diversos oficios.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Alerta por regreso a clases: detectan seis apps de préstamo que extorsionan a padres de familia
Persiste la extorsión en México: reportan 32 víctimas cada 24 horas
EE. UU. lanza operación económica para “asfixiar” financieramente a Irán
Anuncia UAM convocatoria extraordinaria
Cae interés de nuevas generaciones por asumir puestos de liderazgo
Complica déficit fiscal financiar programas sociales
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.