La primera etapa del acuerdo permitirá que los heridos palestinos viajen fuera de Gaza para recibir tratamiento médico, mientras que Israel abrirá el paso de Rafah con Egipto, facilitando así el movimiento de personas y bienes.
Tras 15 meses de genocidio y 46 mil 707 personas asesinadas, Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en Gaza y la liberación gradual de prisioneros palestinos, informó Hamas a Al Jazeera árabe. Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció “tenemos un acuerdo para los rehenes… Serán liberados en breve”.
Después de sostener una mesa de negociación por más de tres meses, ambas partes acordaron un alto a la guerra que comenzó en octubre de 2023. Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que la primera etapa del acuerdo de alto el fuego en Gaza establece que el ejército israelí se retirará 700 metros dentro de la franja, mientras que Israel liberará a unos dos mil prisioneros palestinos, incluidos 250 que cumplen condena de cadena perpetua; mientras tanto, grupos palestinos liberarán a 33 cautivos israelíes.
Además, la primera etapa del acuerdo permitirá que los heridos palestinos viajen fuera de Gaza para recibir tratamiento médico, mientras que Israel abrirá el paso de Rafah con Egipto, facilitando así el movimiento de personas y bienes.
En una fase posterior, las fuerzas israelíes comenzarán a retirarse del corredor de Filadelfia y la frontera con Egipto; se espera que la retirada sea gradual, completándose en las etapas subsiguientes del acuerdo.
Pese al acuerdo, en las últimas 24 horas las fuerzas israelíes intensificaron los ataques sobre Gaza, con bombardeos sobre una escuela convertida en refugio y varias casas, dejando al menos 62 muertos.
Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques de Israel han provocado la muerte de al menos 46 mil 707 palestinos y más de 110 mil heridos, la mitad de las personas asesinadas fueron niños o mujeres.
A pesar de algunos desacuerdos de último minuto, como la disputa sobre la seguridad en la frontera de Gaza con Egipto, la mediación de Qatar permitió la resolución de los obstáculos, y el pacto fue confirmado por funcionarios de Hamás y Qatar.
Este acuerdo no representa el fin de nuestra lucha
En su cuenta de X, la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, aseguró que el recién acuerdo de paz entre Israel y Hamas está lejos de representar el fin de la lucha palestina.
“La justicia y la rendición de cuentas siguen siendo críticas. La comunidad internacional debe garantizar que Israel cumpla plenamente con los términos del alto al fuego, detenga sus asesinatos indiscriminados y tome medidas inmediatas para poner fin a su agresión, colonización y ocupación ilegal e inhumana en todo el territorio palestino”, escribió la diplomática.
Aseguró que el proceso de paz debe de comenzar por honrar las miles de vidas arrebatadas por Israel, brindando atención a los heridos, restaurando los servicios esenciales y reconstruyendo los medios de vida desde las ruinas.
Aunado a ello, pidió a los organismos internacionales que apliquen la ley y hagan justicia a los palestinos, pues actuar en otro sentido perpetuará el ciclo de sufrimiento de su nación y los alejará aún más la paz.
“El pueblo palestino merece libertad, dignidad y el derecho a vivir en paz y seguridad dentro de un estado viable que abarque Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y Gaza. El mundo debe estar a la altura de este desafío y garantizar que la justicia y la rendición de cuentas allanen el camino hacia un futuro más justo y pacífico”, escribió Nadya Rasheed.
La conmemoración de ese triunfo chino sobre el fascismo militar nipón tiene un telón de fondo inédito: la obcecación neomonroísta del gobierno estadounidense por amagar a varios países de América Latina con el pretexto de combatir “la amenaza” del narcotráfico.
La elección de Karki fue realizada mediante una encuesta entre los líderes de movimiento juvenil de la llamada “Generación Z”, por medio de la plataforma en línea Discord.
La demanda se suma a una acción previa de un sindicato de trabajadores agrícolas, que impugnan la decisión del gobierno estadounidense de permitir operativos migratorios en escuelas e iglesias.
Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.
La canonización de Acutis se basó en dos milagros reconocidos por la Iglesia Católica, requisitos esenciales de acuerdo con el derecho canónico para declarar a alguien santo.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.