Cargando, por favor espere...
Fotografía principal: iStock
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el sol tuvo una erupción categoría X, la más alta en siete años. El primer y segundo impacto ocurrieron el pasado 21 y 22 de febrero, respectivamente.
Esta erupción, registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), puede tener ciertas implicaciones a nivel global, tales como apagones de radio, afectaciones a redes eléctricas y sistemas de GPS, e incluso presentar problemas para la aviación espacial; como sucedió en 2017 cuando las transmisiones de radio se vieron interrumpidas y, por ende, retrasaron la comunicación con las ciudades afectadas por los huracanes del Caribe.
Además de las erupciones, están las llamaradas solares (explosión de energía de gran magnitud), las cuales representan un riesgo latente para la navegación espacial, dada la intensa radiación que conllevan. Al igual que las primeras, también interfieren con las telecomunicaciones y suponen amenazas para la comunidad astronáutica.
Finalmente, la NASA advierte que estos fenómenos ocurren porque el sol se compone de plasma, y los movimientos de este gas ionizado generan campos magnéticos que se hacen visibles en la superficie de la estrella en forma de manchas, las cuales experimentan alteraciones magnéticas que desencadenan tormentas solares y, a su vez, llamaradas o eyecciones de masa coronal.
El Eclipse total de Sol tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos
La ruta del asteroide llevó a los especialistas a concluir que éste podría acercarse lo suficiente a la tierra como para representar un riesgo real de impacto
Este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista.
Las tecnologías desarrolladas durante la competencia podrían impulsar mejoras en los métodos de reciclaje en la Tierra.
Durante 25 meses, SphereX escaneará todo el cielo y creará in mapa completo en 96 frecuencias diferentes.
La NASA alertó que el constante aumento de la Temperatura de Bulbo Húmedo ocasionará que regiones del planeta sean inhabitables.
México será testigo de dos fenómenos astronómicos: la llegada del llamado "cometa del siglo" y una serie de auroras boreales.
Nadia y su equipo, Math Space, desarrollaron un proyecto de aleación de materiales adaptables a las condiciones del espacio exterior.
El alunizaje ocurrió en la cara noroeste a las 3:34 horas de la costa este de Estados Unidos, cerca de Mons Latreille, en el Mare Crisium.
La potencia del telescopio Hubble logró captar imágenes de la galaxia conocida como UGC 8091 que, según la NASA y la ESA, es parecida a una “bola de nieve” cósmica.
En los próximos días, técnicos y especialistas llevarán a cabo una serie de revisiones en los transistores de la sonda Europa Clipper.
Las probabilidades de que cause un daño devastador aumentan.
NASA y Roscosmos extendió su acuerdo de vuelos compartidos por un año, a pesar de sus diferencias geopolíticas.
NASA indicó que el fenómeno climatológico "El Niño" se extinguió en mayo de 2024.
Satélites de la NASA aptaron remolinos de dióxido de carbono en la atmósfera.
Escrito por Redacción