Cargando, por favor espere...

Accidentes ferroviarios incrementan 42% en un año
A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación.
Cargando...

El descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya el 25 de marzo —que iba sobre los rieles de la estación Tixkokob, Yucatán—, se suma al reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el cual indica que este tipo de accidentes incrementó un 42.86 por ciento comparando los años 2022 con 2023. 

Según la Agencia, en el 2023, se recibieron mil 254 reportes de accidentes ferroviarios, principalmente por arrollamiento de vehículo y por el impacto a tren; asimismo, se registraron un total de 20 descarrilamientos a lo largo de sus 21 mil 755 kilómetros de vías, las cuales se dividen en cinco rutas de trenes de pasajeros que están en funcionamiento; así como siete empresas asignadas o concesionadas del Sistema Ferroviario mexicano.

A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación. Además, existe un rubro especial titulado “Muerte, lesión y otro”, en él se incluyen hechos en los que se ven involucradas personas arrolladas por los trenes y la presencia de cuerpos sobre las vías, en cuyos casos se suscitaron ocho y siete casos, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, la principal causa de accidentes en trenes corresponde a arrollar vehículos y los estados con más reportes en 2023 fueron: Nuevo León, con 21 casos, lo que representó el 27.27 por ciento; le siguió Jalisco, con 10 y un porcentaje de 12.33 y Guanajuato, con 6, lo que significó el 7.79 por ciento.

En torno a los descarrilamientos, las cifras oficiales indican que las entidades con más casos son Guanajuato, el Estado de México y Tamaulipas, con cinco, cuatro y tres reportes; así como una representación porcentual de 25, 20 y 15, respectivamente.

Negligencia, error humano, peatones y conductores imprudentes, falla mecánica, trenes a alta velocidad, vías defectuosas, mala señalización y personas que se arrojan a las vías, son los principales factores que provocan los accidentes ferroviarios consideró la consultora Gilreath and Associates.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

AMLO aseguró que se proponía “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos” porque, durante muchos años, en ellos “se fue creando una burocracia dorada”.

En Huitzilan se pretende desconocer el triunfo de Josué Elías Velázquez para dárselo al candidato de Morena; en Santa Clara Ocoyucan piden que se anule la elección y se repita el proceso; y por esa vía apoderarse del poder. 

Desde varios kilómetros se puede ver el humo negro que despide el incendio registrado en la Plaza Oasis en el Centro de la CDMX y que se ha propagado por varias horas.

Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.

* Es la respuesta torpe y brutal del gobernador Barbosa al reclamo de respeto a la democracia en Puebla: vocero nacional.

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

Para la elección a la Coordinación de los Comité de Defensa de la 4T en la CDMX, Morena anunció que hasta el momento se han registrado 32 aspirantes.

Los impuestos son una herramienta coercitiva e injusta porque los únicos obligados a pagarlos son quienes menos márgenes para negociar tienen.

Los cortes de luz recientes son una muestra adicional de que este gobierno está destrozando a nuestro país; los apagones evidencian, sobre todo, la falta de un plan emergente que garantice electricidad “limpia”.

No se avizora solución a la desproporción entre la recaudación federal y los estados y municipios, con la 4T. López Obrador se niega en redondo a modificar el régimen fiscal, protegiendo así a las grandes fortunas y dañando a los pobres.

Los estados de Veracruz, Estado de México, CDMX, Puebla y Morelos son los que acumulan en 49% del delito de secuestro respecto al total nacional.

Mientras que en Europa se ha prohibido su uso debido al daño que provoca en los ecosistemas, en México, el gobierno de la 4T usa el pasto nocivo para adirnar los camellones y espacios de la Riviera Maya y del bajío.

El proyecto fue presentado por el magistrado De la Mata Pizaña.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

¡Cuidado, chimalhuacanos! Defiendan con uñas y dientes lo que con tanto trabajo, esfuerzo, sangre y sacrificio han construido.