Cargando, por favor espere...

Política
Domina Morena el mapa político tras elecciones
Morena consiguió renovar siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


Tras las elecciones del 2 de junio, los resultados de las votaciones generaron cambios en el mapa electoral y, con ello, en el panorama político de México, pues además de conseguir el triunfo en la Presidencia de la República, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió renovar gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Con base en los resultados preliminares de las elecciones 2024, Morena obtuvo el triunfo en siete de las nueve gubernaturas que se renovaron; a saber: Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estas entidades se suman a las ya de por sí gobernadas por el partido guinda: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, Morena gobierna 23 entidades del país, lo que representa el 72 por ciento del mapa político. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) retuvo Guanajuato, y mantiene la administración estatal en Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro (12.5 por ciento)

Hay que recordar que Movimiento Ciudadano (MC) gobierna Jalisco y Nuevo León; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantendrá su gobierno en Coahuila y Durango. Ambos reúnen el 6.25 por ciento del mapa político, respectivamente. San Luis Potosí, por su parte, seguirá bajo la autoridad del Verde Ecologista de México. 

Las próximas elecciones en México tendrán lugar en 2027, cuando se renovarán las gubernaturas de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .

La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.