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La incapacidad del Gobierno Federal para resolver los problemas de salud y económicos del país lo ha llevado a aplicar una estrategia mediática que manipula la percepción de muchos mexicanos, a quienes hace creer que todo va bien cuando en realidad va muy mal. Los mensajes optimistas del Presidente y su gabinete morenista no corresponden con la realidad, como lo evidencia el desastre que hay en materia de salud, rubro en el que México tiene el tercer lugar mundial en muertes por Covid-19, con más de 158 mil (cifra casi tres veces superior a los 60 mil fallecimientos, el escenario catastrófico previsto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell); y en materia económica han crecido lo mismo la cantidad de desempleados formales e informales, que la de los pobres, a cuyo estrato se han sumado 10 millones más. Este gobierno fracasará mientras siga empeñado en pensar que el mal de males es la corrupción y nada más; ya que al ver el problema así –como se ha dicho aquí en muchas ocasiones– significa creer que la corrupción es causa, cuando en realidad es consecuencia del modelo económico neoliberal. Por tanto, la solución a los males del país no consiste en atacar los efectos, sino las causas; y éstas se hallan en el modelo económico. Pero la “Cuarta Transformación” (4T) deja intacto al modelo y, peor aún, para avanzar quiere volver al modelo nacionalista de los años 70, que ha demostrado su caducidad e incapacidad para resolver los problemas planteados por la crisis de esa misma década y la de los años 80. La actual situación crítica que enfrenta la mayoría de los mexicanos, es una demostración palpable de que la concepción política del Presidente y el gabinete morenista es equivocada.
Por ello, el pueblo de México necesita una vacuna de conciencia para distinguir la nueva forma que este gobierno tiene para manipularlo. Por poner un ejemplo: el gobierno lanza una campaña de vacunación con bombo y platillo en un show mediático en el que aparece un convoy del ejército seguido por periodistas que van a “cubrir” el simulacro de recepción en torno a la vacuna y, luego, cuando se reciben las primeras 400 mil dosis, que solo alcanzan para el 0.4 por ciento de la población, integrada por 130 millones de mexicanos. Pero en vez de vacunar en primer lugar al personal médico –que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y es el sector social con más muertes en México y el mundo–, el gobierno prefirió dotar con este medicamento a los “Servidores de la Nación”, es decir, a los operadores político-electorales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes son pagados con los impuestos de los mexicanos y que se dedicarán a promover las candidaturas del partido oficial en la elección de junio. Éstas son las prioridades de Morena y de este tamaño son las manipulaciones que su gobierno hace con el pueblo. Finalmente, esta semana se anunció, como si se tratara de una gran fiesta, la “segunda fase de vacunación”; pero sin vacunas, como afirmó el vocero nacional del Movimiento Antorchista. Efectivamente, se publicita una fase de vacunación que no cuenta aún con vacunas. Ésa es la 4T. ¿Qué se anuncia entonces? La entrega de centros de dona como comida para el pueblo de México. Es decir, nada.
El problema es que el mexicano desprevenido cree que con registrarse en una plataforma digital (solo en eso consiste la segunda fase de vacunación) quedará vacunado. Pero las cosas no serán así, porque quienes estarán realmente en condiciones de registrarse, deben conocer el manejo de Internet y el acceso a la plataforma. Según el Estudio de Marketing Digital y Social Media 2018, de la Asociación Mexicana de Internet (AMI) y la empresa Mente Digital, los usuarios de redes sociales mayores de 55 años representan el 3.7 por ciento. El 74 por ciento cuenta con un celular y el 29 por ciento con computadora. ¿Y para qué utiliza esta? El 90 por ciento para su correo electrónico y el 60 por ciento para obtener información. Las redes sociales más populares son Facebook, en primer lugar, con el 56 por ciento; Linkedin y Pinterest (28 por ciento); Instagram (26 por ciento) y Twitter (23 por ciento). Los hombres utilizan más estas tecnologías (39 por ciento), contra el 15 por ciento de las mujeres[1]. Esto significa que de los 85 millones de internautas, solo cinco millones 100 mil, con edades superiores a los 55 años, tienen acceso a la red. Con base en datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población mayor a 55 años es de 20 millones 838 mil 934[2], por lo que puede deducirse que solo el 24 por ciento de la población adulta podrá inscribirse y llenar el formulario que le piden para registrarse y esperar la vacuna. En otras palabras: este gobierno discrimina al 76 por ciento de la población adulta, que deberá arreglárselas para inscribirse. Ésa es la 4T.
Los contratos que ha suscrito el gobierno mexicano son endebles, pues dependen de la disponibilidad de las empresas; y se sabe de la incapacidad de éstas para producir las vacunas que se requieren en el mundo entero; también se sabe del acaparamiento de éstas por los países poderosos. Ante la falta de vacunas y a sabiendas de la dificultad que hay para adquirirlas, el Presidente definió una estrategia, con la cual podrá responsabilizar a otros de sus propias fallas: dio permiso a gobiernos de estados y municipios, y a la iniciativa privada, para adquirir vacunas. Por ello, los gobernadores se adelantaron a decir que tal permiso llegaba muy tarde.
El Gobierno Federal informó, además, que adquirió 24 millones de vacunas rusas, dosis que solo beneficiarán al 18 por ciento de la población nacional. Aquí abro un paréntesis en torno a la vacuna Sputnik V. Estamos ante un problema geopolítico. México siempre ha inclinado la cabeza ante los estadounidenses, de manera que todo lo que implique voltear hacia los rusos o a los chinos, puede ser sancionado por Washington; y gracias a la Guerra Fría, un buen sector de los mexicanos considera que lo ruso o lo chino es malo. La vacuna rusa ha recibido una cascada de ataques en México y en varios países del mundo. Sin embargo, la revista The Lancet, prestigiada en el mundo, publicó recientemente su efectividad: “El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por su increíble rapidez de manufactura; unidades defectuosas a precios reducidos y ausencia de transparencia. Sin embargo, el resultado de este reporte es claro y el principio científico de vacunación queda demostrado, lo cual significa que una vacuna más puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19”[3]. Son los resultados de la Fase III y revelan una efectividad del 91.6 por ciento. Esta evaluación aclara que las críticas adversas se deben a que proviene de Rusia y, sobre todo, a que es una vacuna buena, avalada científicamente por sus resultados y que debe usarse en México, al margen de que las dosis adquiridas sean insuficientes para resolver el problema del país. ¿Será que el gobierno no tiene dinero para comprar la vacuna? Se los advertimos a tiempo: Los morenistas no etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año (PEF 2021) los recursos necesarios para comprar vacunas. Ésa es la realidad.
Por todo esto, es conveniente que nos vacunemos contra las mentiras y ello, por fortuna, no cuesta. Hay que abrir los ojos y cerrarle el paso a las ocurrencias de Morena para evitar que se siga destruyendo al país. ¡Vacuna contra Covid-19 para todos los mexicanos! Y mientras tanto, ¡vacunémonos contra las mentiras de Morena y su gobierno!
Los partidos no tienen autorización para intervenir en el proceso.
El TEPJF debe sesionar en las próximas horas para resolver las impugnaciones de los partidos políticos en contra de la decisión del INE.
La carencia de vivienda entre los mexicanos es un problema que, a pesar de los años, no se ha podido resolver.
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Grupos delictivos dedicados a invadir inmuebles, en los últimos tres años, han realizado 11 mil 113 despojos con apoyo de Morena y algunos funcionarios de la Ciudad de México.
La 4T se ha presentado machaconamente como un “cambio de régimen”, sin embargo ¿cuáles han sido los hechos en los que ha “cimentado” sus cambios?
La jefa de Gobierno está desesperada y enloquece comportándose igualito a Andrés Manuel López Obrador, ella quiere "simpatías" y comienza a operar para conquistar votos.
En 2019 sumó 37.5 millones, 42.7 millones en 2020 y 39.8 millones en el tercer trimestre de 2021.
¿Habrá algún mexicano que crea que ya estamos levantando la economía popular, que se está aplicando un modelo nuevo y que se está rescatando al pueblo?
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Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.