Cargando, por favor espere...

Segundo Informe de AMLO: ¡120 mil muertos!
¿Habrá algún mexicano que crea que ya estamos levantando la economía popular, que se está aplicando un modelo nuevo y que se está rescatando al pueblo?
Cargando...

A casi dos años de su administración federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo puede agregar en su Segundo Informe Presidencial que, en México, hay 120 mil muertos: 59 mil 730 por homicidio y 61 mil 450 por Covid-19.

¿El Gobierno Federal presumirá que ha provocado el derrumbe económico?, ¿reconocerá que propició el desempleo y la hambruna al negar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al perseguir a las organizaciones sociales que no coincidieran con su visión de la realidad nacional, colocando al país al borde de un estallido social?

Uno de los spots del Gobierno Federal reza textualmente: “La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular, porque estamos aplicando un modelo nuevo. Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros a los grandes empresarios. Ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres”.

¿Habrá algún mexicano que crea que ya estamos levantando la economía popular, que se está aplicando un modelo nuevo y que se está rescatando al pueblo?

Sí, no cabe duda, el Covid-19 nos trajo mucho dolor y tristeza, y más cuando veíamos morir a familiares, amigos y conocidos que no podían entrar al hospital porque no había cupo o morían en casa sin saber que estaban infectados. El miércoles 26, las cifras eran escalofriantes: 61 mil 450 muertos y 568 mil 621 casos confirmados. Antes de terminar el año, según estimaciones, serán 100 mil los fallecidos; y algunos especialistas aseguran que se alcanzará el cuarto de millón de muertos, 250 mil en los primeros meses de 2021.

AMLO y su gobierno actuaron a destiempo y no ayudaron a la población. Ni siquiera crearon las condiciones para que los médicos hicieran bien su trabajo; eso explica por qué, en cifras redondas, 100 mil personas encargadas de la salud se contagiaron y al menos mil 320 perdieron la vida.

“Ya se está levantando la economía popular”, declaró AMLO. Pero la verdad es que asistimos a la peor caída de la economía en la historia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, el miércoles 26 de agosto, las cifras del segundo trimestre y aseguró que nuestra economía sufrió graves estragos debido al Covid-19 y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 18.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, más del doble del 8.6 registrado durante ese mismo lapso en la crisis económica de 1995, hace más de un cuarto de siglo.

El 1º de junio, cuando irresponsablemente el gobierno puso en marcha la fase de “nueva normalidad”, los empleos perdidos por la parálisis de la economía habían superado el millón, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ya antes, en abril y mayo, el Banco de México (Banxico) había revelado que 12 millones 180 mil personas habían perdido sus puestos de trabajo.

Si no hay empleo, no se tiene dinero, y sin éste no se puede adquirir comida. Por eso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Evaluación Social (Coneval) reveló que el 69.6 millones de mexicanos no tiene para comprar la canasta básica de alimentos. Este hecho prueba que el gobierno de AMLO no “está levantando” la economía nacional.

“Ahora se está rescatando al pueblo”, aseguró recientemente AMLO. Pero el Presidente y su partido están haciendo lo contrario, lo están hundiendo más y creando las condiciones para un estallido social en el que el más afectado será el mismo pueblo y cuyos culpables serán ellos mismos.

“Primero los pobres”, reza el lema electorero de AMLO y sí, los más 120 mil fallecidos en su sexenio a causa del Covid-19 y los victimados por homicidio doloso son en su inmensa mayoría pobres. Antes de la pandemia, los pobres eran 70 millones; ahora se han agregado los 12 millones 180 mil que la pandemia del Covid-19 arrebató su trabajo y hoy se enfrentan no solo a la enfermedad, sino también a la obsesión paranoide de la “Cuarta Transformación” (4T) por perseguir y reprimir a sus opositores políticos o críticos, utilizando ilegalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ejemplo de esta actitud ilícita es la persecución ordenada por el titular de la UIF, Santiago Nieto, contra los líderes sociales del Movimiento Antorchista y otros ciudadanos de Puebla a solicitud del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

AMLO miente y manipula. Morena no llegó al poder político para trabajar por los pobres, sino para empeorar su situación. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

No queda duda, la corrupción y el abandono son la causa principal del desplome de un tramo de la Línea 12 que ya cobró la vida de decenas de capitalinos.

Ante el incremento constante de la violencia en México, este año electoral debemos analizar y utilizar nuestro voto para detener la masacre. Por ejemplo, en Guerrero surge la propuesta del PAC, un nuevo partido que nace de las colonias, de los pueblos de la montaña.

A los “pobres primero” solo se les instrumentaron “ayudas para el bienestar”. Pero es sabido que aquéllas nunca, ni aquí ni en el mundo, han servido para acabar con la pobreza.

El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” enfrentará “una competencia desafiante”, particularmente contra Claudia Sheinbaum y el aparato del Estado, afirmó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso CDMX, Luisa Gutiérrez, indicó que hay cinco consejeros que tienen un nexo directo con el oficialismo, incluido Nader.

José Luis Gamboa, periodista veracruzano, fue la primera víctima de un crimen artero en este 2022; la quinta de un comunicador en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez; y la 47 en el Gobierno federal de López Obrador.

Ocho de cada 10 contratos que el gobierno de López Obrador suscribe para sus compras, son adjudicación directa (80%), práctica que más propicia actos de corrupción, según los especialistas.

Tras 22 años de vida académica de la preparatoria “Rafael Ramírez” y 18 años de la preparatoria “Felipe Bachomo”, en total mil 466 jóvenes han egresados en ambas instituciones.

Interesante será ver cómo la presidenta electa enfrentará la maldita y gravísima herencia que su mentor le dejará por el descenso económico.

El compromiso explícito del Presidente aún no se concreta en la realidad; a finales de noviembre, Michoacán se ubicó entre las entidades federativas de México con mayor número de homicidios diarios.

Sólo los trabajadores formales con un ingreso de 30 mil pesos o más pueden pagar una vivienda; por lo que los ingresos de los trabajadores siguen siendo insuficientes para costear todo lo que implica tener una vivienda.

Por asesorar a campesinos indígenas pobres es que estoy prisionero aquí, en el Cereso 3 de Tapachula, Chiapas, acusado de despojo agravado y de asociación delictuosa.

La ENAH se ha convertido en otro blanco del gobierno de la 4T cuando su dirección se negó a recontratar personal docente y administrativo eventual propiciando que sus casi tres mil alumnos no iniciaran clases en enero.

La teoría economía del señor López Obrador sólo empeora más la crisis que ya se vivía, pero ahora con más recortes presupuestales y con un plan económico ficticio.

La desaparición de apoyos a las estancias infantiles, a las madres solteras, y la más reciente extinción del Programa de Escuelas de Tiempo Completo delatan a un gobierno al que no le interesan en lo absoluto proteger ni ayudar a las mujeres.